Aragón

SECTOR PRIMARIO

Apoyo sin excepciones a la condicionalidad social de la PAC

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, clausuró este jueves el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT Fica

Olona en la clausura del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT FICA que tuvo lugar este jueves en Zaragoza
Olona en la clausura del Grupo de Trabajo que tuvo lugar este jueves en Zaragoza
G.A.

El Gobierno de Aragón apoya la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) “sin excepciones”, anunció este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante la clausura del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT Fica.

El responsable aragonés de Agricultura recordó que la PAC es “la herramienta que tiene la política para hacer frente a la gravísima brecha de renta que sufren los agricultores y ganaderos –un 50% inferior- respecto del resto de ciudadanos”.

Asimismo, el consejero Olona consideró que es su obligación, como la del resto de poderes públicos, “garantizar que el empleo generado en el sector agroalimentario sea de calidad y atractivo para la sociedad, tanto salarialmente como en lo que a las condiciones laborales se refiere”. En este sentido agradeció a UGT su papel de mediador “para avanzar en el cumplimiento de la legislación laboral”, aunque reconoce que “todavía queda mucho por resolver”.

Olona se refirió a la necesidad de proteger la agricultura familiar desde las instituciones. Según informan fuentes del ejecutivo autónomo solo el 20% de la renta agraria generada en Aragón es atribuible al modelo familiar, “de ahí el empeño del Gobierno de Aragón por llevar la Ley de Protección de la agricultura familiar a las Cortes la semana pasada”, según Olona, quien recuerda que fue apoyada por “la mayoría de la cámara a excepción de dos formaciones”.

Y agregó que en el conjunto de Aragón el complejo agroalimentario supone el 10% del PIB y genera un 12% del empleo.

El Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario de UGT Fica ha organizado unas jornadas en las que se han debatido aspectos como la marcha de la negociación colectiva, la adaptación del sector al nuevo escenario de la Covid, el Régimen Especial Agrario en la Seguridad Social o el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

La jornada de este jueves se abrió con la mesa de debate “La adaptación del sector agroalimentario al nuevo escenario derivado de la crisis del covid- 19”. A continuación, tuvo lugar la mesa sobre los ‘’Diez años de integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social”. Seguidamente, se desarrolló la dedicada al “Compromiso del Gobierno en relación con la efectiva integración del Reass dentro del Régimen General de la Seguridad Social”. Las jornadas concluyeron con la mesa dedicada al análisis del “Plan Estratégico de la PAC 2023-2027”.