Aragón

mercado inmobiliario

La rentabilidad del alquiler se situó en el 7,19 % en Aragón en el tercer trimestre

En el conjunto de España se situó en el 6,31%, cinco centésimas más que en el mismo periodo del año anterior

Huesca, capital donde más suben los pisos de segunda mano
Huesca, capital donde más suben los pisos de segunda mano
P.S.

La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler como activo de inversión se situó en el 7,19 por ciento en el tercer trimestre del año en Aragón, según los datos de pisos.com publicados este lunes. Además, Zaragoza se sitúa como una de las capitales donde más rentable resulta alquilar un piso (6,32 %). Un dato que, a nivel nacional, alcanzó el 6,31 %, cinco centésimas más que en el mismo periodo de 2020.

Para calcular ese rendimiento se toma como referencia una residencia tipo de 90 metros cuadrados, con un precio medio de 166.500 euros (1.850 euros/metro) y una renta mensual de 875,70 euros. El propietario obtiene así 10.500 euros brutos anuales, que arrojan una rentabilidad bruta del activo del 6,31%.

Esta varía entre comunidades autónomas, con una diferencia de 3,55 puntos porcentuales entre Extremadura, donde resultan más rentables estos activos, con un 7,79%, y Baleares, con la rentabilidad más baja del país, con un 4,24%.

Además de Extremadura, la compra de pisos para su posterior alquiler también ofrece buenos rendimientos en Castilla-La Mancha (7,71%) y Murcia (6,63%), por encima de la media nacional.

Por el contrario, en Madrid (4,19%), Castilla y León (4,78%) y País Vasco (4,58%) son las comunidades en las que las viviendas en alquiler tienen menos rentabilidad para sus propietarios.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que la propia evolución del mercado, con "una bajada en el precio de los activos desde principios de 2020", ha llevado a los inversores a "apostar por bienes refugio como los que constituyen el mercado inmobiliario".

El análisis de pisos.com también estudia la rentabilidad media del alquiler en las 20 principales capitales españolas. La ciudad en la que los pisos en alquiler ofrecen mayores retornos para sus propietarios es Sevilla, donde estos activos tienen una rentabilidad media bruta del 9,62%.

Además de Sevilla, Murcia (8,20%), Las Palmas (6,03%) y Oviedo (5,92%) también se posicionan entra las capitales en las que resulta más rentable invertir en viviendas para alquilar. En la parte contraria se sitúan San Sebastián (3,71%), Palma de Mallorca (4,27%), Madrid (4,58%) y La Coruña (4,62%).