Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Proponen crear una unidad judicial de mediación en las provincias aragonesas

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón se refiere a asuntos en los que la mediación resulte una solución "real y alternativa" a la judicial

La portavoz de Justicia de Ciudadanos en un pleno de las Cortes de Aragón, Beatriz García
La portavoz de Justicia de Ciudadanos en un pleno de las Cortes de Aragón, Beatriz García
S.E.

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa que plantea la creación de una unidad judicial integrada en los decanatos de justicia de las tres capitales de provincia para impulsar la mediación en los conflictos.

Según informa Cs en un comunicado, estas unidades tendrían la misión de recibir de los distintos órganos judiciales aquellos asuntos en los que la mediación resulte una solución "real y alternativa" a la resolución de la controversia judicial.

En su iniciativa, la formación liberal insta al Gobierno de Aragón a dotar presupuestariamente esta unidad judicial y a ponerla en marcha en un plazo de seis meses.

La portavoz de Justicia de este partido en el Parlamento regional, Beatriz García, ha lamentado que la mediación siga siendo una "quimera" en Aragón y que las partidas destinadas a este fin en la Comunidad hayan pasado de 250.000 a 150.000 euros.

Pese a ello, García ha subrayado que, en el caso de los Servicios de Orientación y Mediación Familiar, cuyo objetivo es plantear medidas alternativas a las judiciales para gestionar los conflictos, han atendido de forma directa hasta el mes de agosto de este año a 164 familias, lo que se traduce en una asistencia directa a 273 personas.

"Estas cifras acreditan que, a pesar de que la cultura de la mediación no ha calado de forma definitiva en la sociedad, los ciudadanos comienzan a ser conscientes de las bondades de este sistema, donde uno pacta y cede con un absoluto conocimiento de la situación", ha añadido la diputada.

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de facilitar al ciudadano el acceso a mediación de forma "estable" y con los suficientes medios materiales y humanos.