Aragón

FORMACIÓN

Fundación Ibercaja retoma las actividades del programa 'Educar para el futuro' en formato online

Se abordarán asuntos como la importancia de la educación emocional o la cooperación entre familia, escuela y comunidad como clave del éxito escolar

Ibercaja desiste del ERE debido a la situación de crisis sanitaria
Edificio de Ibercaja en el Coso Alto de Huesca.
D.A.

El programa 'Educar para el futuro', de Fundación Ibercaja, comienza este jueves, 21 de octubre, la segunda parte de su décima edición, con charlas y videoconferencias que se desarrollarán en formato digital a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja (Educar para el Futuro 2021 - YouTube) y por Zoom.

La psiquíatra Rafaela Santos y el psicólogo Roberto Aguado protagonizarán el debate de esta primera jornada, bajo el título 'La importancia de la educación emocional', que comenzará a las 18.00 horas y podrá seguirse en el siguiente enlace: 'https://youtu.be/7BZrm-D1DWc'

La charla abordará asuntos como la importancia de la educación emocional o la cooperación entre familia, escuela y comunidad como clave del éxito escolar. Además, el desarrollo sostenible en educación, la brecha digital o la nueva ecología del aprendizaje serán también otros conceptos que se tratarán, según ha informado la Fundación en una nota de prensa.

El programa continuará el 26 de octubre con la charla 'La escuela y los desafíos de la postpandemia', por parte de Inés Dussel, profesora investigadora del CINVESTAV-IPN en México.

La tercera conferencia correrá a cargo del pedagogo Javier Bahón, bajo el título 'Proyectos que salvan el mundo', que tendrña lugar el próximo 2 de noviembre.

La siguiente cita será una conversación el 4 de noviembre entre Heike Freire, experta en Infancia e Innovación Educativa y Miriam Campos, educadora e intérprete ambiental, quienes hablarán sobre 'El desarrollo sostenible en educación'.

Por otra parte, el día 11 de noviembre tendrá lugar la charla entre la pedagoga especializada en aprendizaje-servicio Roser Battle y formador especializado en creatividad Siro López, bajo el título 'La nueva ecología del aprendizaje'.

Familia y Escuela

La siguiente conversación, 'Retos de la evaluación en línea, la pandemia como catalizador de prácticas'" con la directora de la Escola Virolai de Barcelona, Coral Regí, y la profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda, podrá seguirse el 23 de noviembre.

El programa 'Educar para el futuro' finalizará este año con la conversación sobre 'Cooperación entre familias, escuela y comunidad', que correrá a cargo del conferenciante, formador, consultor y escritor Víctor Kuppers, y fundador del proyecto aprenderaeducar.org, asesor y orientador familiar Francisco Castaño.

El debate versará sobre la mejora de los vínculos que unen a la familia y a la escuela, como una de las estrategias más importantes para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo por parte de los jóvenes, así como para conseguir el éxito educativo.

El diseño de este programa es exclusivo y propio de Fundación Ibercaja y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. 'Educar para el futuro 2021' está patrocinado por la UOC y Océano Atlántico que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Además, se cuenta con la colaboración de Grupo San Valero, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, FECAPA Aragón, Grupo Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Escuelas Católicas de Aragón y Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria.

El programa 'Educar para el futuro', que se desarrolla desde el año 2012, ha contado con 142 ponentes y ha registrado un alto grado de participación como así lo demuestran las más de 51.000 personas que han asistido de forma presencial y las cerca de 52.000 visualizaciones online de las conferencias.

Todo el programa puede consultarse en la web: 'https://www.fundacionibercaja.es/educar2021'