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Lambán subraya el papel de las plataformas logísticas "como elementos dinamizadores"

El presidente de Aragón ha inaugurado del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en Aragón y que se desarrolla en formato virtual

Marta Gastón ha analizado la plataforma Plhus de Huesca
Marta Gastón ha analizado las posibilidades de crecimiento de la plataforma Plhus de Huesca.
S.E.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que las plataformas logísticas "son, sin duda alguna, elementos dinamizadores del presente y del futuro". Así se ha pronunciado durante la inauguración del VI Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, con sede en Aragón y que se desarrolla en formato virtual.

Lambán ha destacado la "resiliencia" durante la pandemia del coronavirus que ha mostrado el sector logístico, que en Aragón da empleo a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas. "Estamos volcados en seguir ampliando nuestro enorme potencial en este sector estratégico", ha asegurado Lambán, para referirse a las grandes inversiones y la importante creación de empleo ligada a proyectos en este ámbito en la comunidad autónoma, como los de Inditex o Amazon.

"Aragón y España se enfrentan junto a Europa al gran reto de alcanzar el nivel de desarrollo logístico y de infraestructuras suficiente para estar a la altura de las expectativas del mercado en un mundo en el que la intermodalidad sostenible va a ser la clave", ha afirmado el presidente aragonés.

Asimismo, ha recordado que esta comunidad autónoma cuenta con un "proyecto global de centros de intercambio modal", con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) a la cabeza, "la mayor y más avanzada plataforma de Europa" con conexiones por carretera y ferrocarril, el aeropuerto de Zaragoza a kilómetro cero y con un futuro enlace con el sur de la península a través de autopista ferroviaria que unirá Zaragoza con Algeciras, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que PLAZA "nos posiciona de manera estratégica" con el resto de plataformas logísticas aragonesas --Platea en Teruel, Plhus en Huesca y la plataforma de Fraga-- y ha destacado su ubicación "privilegiada" en el "centro económico de España", a 300 kilómetros de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Toulouse (Francia).

En el ranking 2020 de plataformas logísticas de Europa, PLAZA se sitúa como la cuarta mejor europea y como la mejor en España. Lambán ha indicado que Aragón cuenta con 1.800 hectáreas dedicadas a plataformas logísticas públicas y que, en los últimos seis años, el Gobierno que dirige ha comercializado más de 1,3 millones de metros cuadrados en ellas. 

Estrategia de futuro

Tras la inauguración del evento, la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística, Marta Gastón, ha ofrecido la primera ponencia, en la que ha profundizado en el 'Posicionamiento estratégico de Aragón para el desarrollo de negocios' y los planes de futuro en materia logística, enmarcados en el "reto" del Gobierno autonómico de "conseguir un Aragón más verde, sostenible y digital".

En este sentido, Gastón ha expuesto los principales hitos de la estrategia de APL hasta 2025, con la intermodalidad como base y la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras como "proyecto estrella", que va a permitir "sumar atractivos a todo el potencial logístico que Aragón tiene".

Sobre la autopista ferroviaria, Gastón ha afirmado que no solo va a aportar competitividad a las empresas, "sino también a los operadores carreteros y al resto de agentes implicados" y ha destacado el "importantísimo aporte" de este proyecto en materia de sostenibilidad. 

Nuevos sectores

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que el objetivo para estos próximos años es "seguir creciendo y ampliando sectores económicos, sumados a los que ya contamos".

En este sentido, Gastón ha dicho: "Si ahora mismo la logística está inmersa en automoción y alimentación, con esa derivada de la logística del frío en la que pretendemos especializarnos para los productos perecederos, queremos ampliar nuestro potencial logístico a otros sectores como el farmacéutico, los graneles o el sector petroquímico".

"Pretendemos que este vector estratégico que es la logística atraiga todas estas nuevas posibilidades de una forma fehaciente y mediante el trabajo de la Administración", ha añadido.

Según ha detallado, "los hubs de graneles van a permitir que, especialmente, los cereales y las harinas, y los fertilizantes en una fase posterior, cuenten a través de las terminales intermodales con garantías y competitividad en el transporte y la logística", ha subrayado la consejera, que también ha apuntado a las mercancías químicas e hidrocarburos como "otra apuesta importante".

Aunque Aragón no cuenta con una terminal homologada en este sentido, se va a trabajar para lograr "las infraestructuras necesarias y la gestión para que el movimiento de estas mercancías acabe siendo una realidad" en esta comunidad autónoma y conseguir así una mayor diversificación económica. 

Posibilidades de crecimiento

Marta Gastón ha repasado los principales activos y las posibilidades de crecimiento de las plataformas logísticas de Teruel (Platea) --con la plataforma aérea turolense colindante como "gran activo" y las conexiones "directas y competitivas" con los puertos de Valencia y Castellón-- y de Huesca (Plhus), donde ha apostado por "optimizar" la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores.

"Hablar de estas dos plataformas es sumar a la Plataforma Logística de Zaragoza e incrementar nuestras posibilidades como comunidad autónoma", ha apuntado.

Gastón ha confiado en que todos estos proyectos estratégicos permitan seguir siendo "punteros, a la vanguardia en distintos sectores económicos, y continuemos aunando a los distintos agentes y territorios".