Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Sánchez responde a Teruel Existe que atenderá sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado

El diputado turolense Tomás Guitarte ha reclamado el cumplimiento del acuerdo de investidura, "sin detraer las inversiones necesarias"

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
EFE

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha anunciado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión plenaria del Congreso de este miércoles, 20 de octubre, que su formación presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que escucharán "atentamente" sus planteamientos.

Guitarte ha realizado estas declaraciones durante la pregunta que ha dirigido a Sánchez en la Cámara Baja, interrogándole por la medida en que se están cumpliendo en los PGE con los puntos del Acuerdo de investidura firmado entre PSOE y Teruel Existe, según ha informado en nota de prensa esta formación.

El diputado turolense ha reclamado el cumplimiento del acuerdo de investidura, "sin detraer las inversiones necesarias", y afirmado que el Gobierno "para cumplir su parte", necesita "superar enunciados y pasar a los presupuestos" con cantidades "suficientes" para cada proyecto y "cumpliendo con los plazos".

Sánchez ha asegurado a Guitarte que el Gobierno mantiene una "rotunda" apuesta por el Reto Demográfico y que en los proyectos que se ponen en marcha se tiene en cuenta la cohesión social territorial, destacando que se han incluido en los PGE 4.200 millones de euros para el Plan frente al Reto Demográfico.

También ha remarcado que mantienen "una apuesta decidida y firme por la descentralización" y ha destacado la oportunidad de los fondos europeos para que la creación de oportunidades se produzca en todos los territorios. DUDAS

En el turno de réplica, Guitarte ha expresado sus dudas de que los 4.200 millones se puedan adjudicar todos al compromiso con el Reto Demográfico.

Ha considerado que, pese a que empieza a apreciarse el cambio de dinámica sobre este asunto por parte del Gobierno y se ha presupuestado una dotación económica, estos presupuestos "no son todo lo ambiciosos que podrían ser".

Además, ha lamentado que la propuesta del Gobierno no recoja un avance "como debiera" del estudio de la A-40, "bajo pretextos técnicos o ambientales que no son verdaderos impedimentos, y mientras disuelve el objetivo de trazar una autovía que respete el medio ambiente para quedarse convertida en carretera nacional".

Igualmente, Guitarte ha criticado la prolongación de plazos para el cumplimiento con los tramos turolenses de la A-68, para la que pedirán la asignación de partidas suficientes y ha denunciado que "pese a tener asignación presupuestaria, los estudios de las autovías A25 Alcolea - Monreal y la A24 Calatayud - Daroca no se han iniciado".

También ha pedido incrementar las partidas del Plan Director de la línea ferroviaria Valencia- Teruel- Zaragoza y el tramo turolense del corredor Cantábrico- Mediterráneo.