Aragón

El IAM constituye la Comisión Interdepartamental

Dotará de más coordinación a la lucha por la igualdad del Gobierno de Aragón

Primera reunión de este órgano, compuesto por representantes de todos los departamentos y organismos autónomos de Aragón.
Primera reunión de este órgano, compuesto por representantes de todos los departamentos y organismos autónomos de Aragón.
S.E.

El Gobierno de Aragón cuenta desde este viernes con una Comisión Interdepartamental de Igualdad, un órgano contemplado en la Ley de igualdad de oportunidades de 2018 y que va a reforzar la coordinación entre los departamentos y organismos autónomos del Ejecutivo autonómico en la materia.

En el acto, celebrado en el Edificio Pignatelli, han participado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, que ejercerá de presidenta del órgano, y la secretaria general del IAM, Ana María Giménez, como vicepresidenta. También han estado presentes 15 representantes de los departamentos y organismos autónomos como vocales de otras tantas unidades de igualdad que existen.

María Goikoetxea ha manifestado que la Comisión Interdepartamental aspira a “transversalizar la igualdad e impulsar medidas para paliar las brechas existentes desde todos los ámbitos y para hacer propuestas encaminadas a garantizar la perspectiva de género en las políticas públicas”.

La directora del IAM se ha felicitado en este sentido por la puesta en marcha de “una herramienta que va a nos va a permitir ser más eficaces en la lucha por la igualdad”. Una buena muestra, ha señalado, ha sido la propia reunión constitutiva, “en la que han puesto en común propuestas y dudas de diferentes ámbitos” surgidas entre los representantes de las unidades de igualdad.

En concreto, la Comisión es un órgano colegiado tiene por finalidad coordinar la acción administrativa en materia de igualdad de los distintos departamentos y organismos autónomos, así como regular la aplicación y efectividad del principio de transversalidad de género.

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad asumirá las siguientes funciones:

Coordinar las actuaciones a realizar dentro de los objetivos fijados en la presente ley.

Realizar el seguimiento de todas las acciones y medidas que los departamentos y organismos autónomos del Gobierno Aragón implicados realicen en relación con la prevención y erradicación de la discriminación por razón de género.

Identificar los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, dando traslado al organismo competente en materia de igualdad.

Evaluar la eficacia de los resultados obtenidos y elaborar un informe público anual, dando traslado al organismo autónomo competente en materia de igualdad.

Cualquier otra que pudiera corresponderle en relación con la presente ley.