Aragón

PREMIOS

Humor y sentimiento aragonés en la gala por el 126 aniversario de Heraldo

Aragón, mucho que decir’ abarrotaba de público la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Amaral durante su actuación en la Gala.
Amaral durante su actuación en la Gala.
Guillermo Mestre

Un gran espectáculo de música, magia y humor. La gala ‘Aragón, mucho que decir’, organizada por Heraldo para conmemorar el 126º aniversario de su fundación, llenaba este jueves la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de un público que ha disfrutado enormemente con las actuaciones de Amaral y B Vocal, con el humor somarda de los actores de ‘Oregón TV’ y las imitaciones de Raúl Pérez, y con el desparpajo y los números de prestidigitación de magia de Jorge Blass, que ha presentado la gala y, también, ha hecho varios números de prestidigitación espectaculares.

La gala, que duró un par de horas, ha recorrido brevemente la historia de este periódico, para centrarse en su lema y demostrar que Aragón tiene ‘mucho que decir’. Un vídeo que se proyectaba en el escenario ha dado la palabra a destacados creadores, que reflexionaban sobre Aragón y los aragoneses, de la actriz Luisa Gavasa al capitán del Real Zaragoza Alberto Zapater, de Juan José Badiola a Pilar Palomero, pasando por Itziar Miranda, Miguel Ángel Berna, las hermanas Alayeto o Rodrigo Sanmiguel, entre otros.

Goya ha sido protagonista especial de la velada, a través de las populares estatuas intervenidas por artistas contemporáneos y diseminadas por la ciudad, y a través sobre todo de B Vocal. El actor Alfonso Palomares ha dado vida al actor, y el grupo de música ‘a capella’ ha cantado ‘La primavera’ de Vivaldi , el aria de ‘La reina de la noche’ de ‘La flauta mágica’ (sorprendente, en voz masculina) y la jota de ‘La Dolores’, que dos parejas bailaron sobre el escenario y que ha enardecido al público. B Vocal ha sido cuarteto, porque uno de sus integrantes estaba acompañando a su madre, un grupo premiado en todo el mundo y cuyo último espectáculo gira en torno a la figura del genio aragonés.

El humor ha sido otra de las claves de un espectáculo irrepetible. Lo ha puesto Jorge Blass, pero lo aportó, también, el humorista e imitador Raúl Pérez que, casi sin interrupción, encarnó al periodista deportivo Josep Pedrerol, los futbolistas Sergio Ramos y Leo Messi, y el presentador Jordi Hurtado. En un momento de la gala, en la que se ha recordado al Real Zaragoza, entrevistó a José Luis Rico, exjugador blanquillo que compartió vestuario con Magníficos y Zaraguayos. “En nuestra época jugábamos sobre todo por afición -dijo-. Hoy para el equipo a Violeta, Manolo González y, sobre todo, a Carlos Lapetra”.

Ha habido carcajadas a discreción, lógicamente, en el ‘sketch’ en el que los actores de ‘Oregón TV’, Marisol Aznar, Jorge Asín y Alfonso Palomares recrearon la llegada del hombre a la luna.

Y en la gala ha tenido también espacio para el periodismo de calidad. Antón Castro, escritor y periodista de Heraldo, Premio Nacional de Periodismo Cultural, haentrevistado sobre el escenario al dúo Amaral, que desveló algunas de las intimidades de su trabajo.

“No tenemos un sistema preestablecido cuando escribimos nuestras canciones: a veces es una simple melodía que surge y que con el tiempo descubrimos que tiene unas palabras dentro. Pero componemos juntos”.

Nunca grabamos nada que no nos convenza al 100% -añadía Juan Aguirre-. En cada una de nuestras canciones tiene que haber unanimidad total. No podemos saber si una canción es buena o mala porque eso le corresponde decirlo al público, pero sí sabemos cuándo se esconde en ella una verdad o lo que significa para nosotros”. Eva Amaral se sobrepuso a una fuerte afección en la garganta para acompañar a Juan Aguirre interpretando, primero la archiconocida ‘El Universo sobre mí’, para cerrar su paso estelar por el escenario con una canción de su último disco, ‘Ruido’. En la actuación en acústico ambos se acompañaron por sus guitarras y Eva Amaral, además, utilizó la armónica.

Aragoneses ejemplares

Periodismo hubo también en el tramo final de la gala, donde el director de Heraldo, Mikel Iturbe, dialogó con cuatro aragoneses de distinto perfil pero símbolos en su profesión: el alpinista Carlos Pauner, la actriz Marisol Aznar, el periodista Gervasio Sánchez y la atleta Isabel Macías. Todos ellos hablaron de cómo han pasado la pandemia y encaran el futuro.

“Han sido años complicados, difíciles -señaló Pauner-. Pero tenemos que aprender de lo pasado, aparcarlo y salir adelante. No podemos parar. Hay que recuperar la alegría”. Marisol Aznar también reconocía las dificultades pero se alegraba de que, con su trabajo, ha podido entrar en los hogares aragoneses para “alegrar a la gente”. “Lo vivido nos tiene que servir para valorar lo bueno que tenemos”, añadía.

Isabel Macías confesó estar en un “momento de transición, buscando una nueva meta vital” que su carácter aragonés no duda en encontrar. Y Gervasio Sánchez admitía que la pandemia “hizo trizas mi agenda” y recordó cómo el segundo día del confinamiento ya estaba recorriendo los hospitales aragoneses para informar de la pandemia. “Tengo muchas ganas de volver a viajar y acercarles a los lectores de Heraldo lo que está pasando por el mundo”.

Jorge Blass puso el broche final a la gala con un número de magia que cada asistente realizó con sus propias manos con unas cartas de guiñote que había recibido a la entrada. El humor y la magia brillaron en la gala ‘Ar.