Aragón

nuevas tecnologías

Maru Díaz: “El internet de 100 megas llegará al 92% de Aragón”

La consejera de Ciencia y Universidad anunció este jueves que el despliegue de la banda
ancha se realizará “en los próximos meses”

Datos de cobertura de banda ancha en Aragón. Cobertura redes fijas a velocidades ≥100Mbps
Datos de cobertura de banda ancha en Aragón. Cobertura redes fijas a velocidades ≥100Mbps
G.E.

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, afirmó este jueves en el Parlamento autonómico que la banda ancha de 100 megas llegará al 92 % de la población aragonesa “en los próximos meses” gracias a las actuaciones “ya comprometidas” del Ejecutivo autonómico en materia de despliegue de internet en el territorio.

Díaz dio estas cifras durante su intervención en el pleno de las Cortes de Aragón para dar cuenta de las actuaciones para implementar la banda ancha en la Comunidad y para informar sobre los futuros proyectos en relación con estas tecnologías, con una exposición en la que también se refirió a planes como el Aragón Territorio Conectado y a fondos como los derivados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La consejera comenzó explicando que en Aragón no había un problema de falta de conexión a internet, sino de “mala conexión”, fruto de “decisiones políticas” que se llevaron a cabo para “abaratar costes” y que han llevado a que la fibra óptica solo llegara al 78 % de los hogares cuando accedió al Gobierno.

Ahora, y según detalló, el alcance de las líneas de 30 megas llega al 98 % de la población, lo que coloca a Aragón como la cuarta Comunidad con mejor cobertura, según Díaz, y en 100 megas llega al 86 %, doce puntos por encima de territorios como Galicia, Castilla y León o Extremadura, similares en términos de orografía y despoblación.

Al respecto, añadió que, con las actuaciones ya comprometidas y en periodo de ejecución de su departamento, “en los próximos meses” los 100 megas alcanzarán al 92 % de la población, sin contar con las inversiones del plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En cuanto a las inversiones que va a realizar el Ejecutivo autonómico, relató que se dirigen a los municipios más pequeños, en un escenario en el que la fibra óptica llegaba al 100 % de los que tenían más de 50.000 habitantes, mientras que a los de menos de 2.000, solo al 40 % y a los de 100, al 13,8 %. Con las actuaciones del departamento en ejecución defendió que se va a llegar al 75 % de los municipios de menos de 2.000 habitantes y, en el caso de los de menos de 100, llegará al 62 %.