Aragón

MEDIO AMBIENTE

Reconocimiento a Ibercaja y su Fundación por su compromiso con el cambio climático

La OECC ha otorgado por primera vez a la entidad bancaria el sello "Calculo-Reduzco"

Una videoconferencia de Fundación Ibercaja analiza este lunes la respuesta de las entidades sociales ante la covid-19
Edificio central de Ibercaja.
IBERCAJA

Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja han obtenido el reconocimiento de entidades especializadas por su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y los logros obtenidos desde la puesta en marcha de un plan específico para hacer frente al cambio climático.

En un comunicado, la entidad destaca que la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) ha otorgado por primera vez a Ibercaja Banco el sello "Calculo-Reduzco", que reconoce su compromiso con la reducción de su Huella de Carbono y que cuenta con un plan de reducción de emisiones.

Ibercaja comenzó el cálculo de su huella de carbono de alcance 1, 2 y 3 en 2016 y, desde entonces, ha reducido sus emisiones de CO2 un 88 %, tanto en cuanto a emisiones directas como por consumo de electricidad, envío de valijas y desplazamientos de empleados por motivos de trabajo.

Por otra parte, la Fundación Ibercaja ha obtenido la verificación ISO 14064 por la Entidad de Certificación, Inspección y Verificación (EQA), que ha acreditado la labor desarrollada para la reducción de la huella de carbono generada por la organización, sus empleados, movimientos y actividades en 2019 y 2020.

Según las fuentes citadas, en el marco de su "firme apuesta" por ser entidades de referencia en materia de sostenibilidad, Ibercaja y su Fundación han adquirido un compromiso de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, valorando tanto el impacto ambiental de sus propias instalaciones, como el de sus respectivas actividades.

Así, en la actualidad el 100 % de la energía eléctrica que el Banco y Fundación consumen en todas las instalaciones es verde, procedente de energías renovables, mientras que el pasado mes de julio la entidad bancaria superaba la auditoría de seguimiento de Aenor para la renovación de la certificación de su sistema de gestión ambiental.

Por otro lado, el Banco también ha compensado la totalidad de sus emisiones directas de 2020, 1.282 Tn/CO2, a través de la iniciativa Cero CO2 de Ecodes, con un proyecto de "Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú" dirigido a compensar las emisiones hechas.

Con este proyecto, Ibercaja Banco también contribuye a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales, mediante la financiación de proyectos de producción ecológica que benefician a productores locales y comunidades indígenas.

Al mismo tiempo, con estas iniciativas se apoya la conservación y mejora de la biodiversidad, ya que es la selva donde se localiza constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y once especies animales.

Fundación Ibercaja, por su parte, continúa trabajando ahora en la obtención de la acreditación de "carbono neutro" por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, para conseguir que la huella de toda su actividad quede compensada por los proyectos de absorción de carbono en los que ya participa.

Ibercaja y su Fundación responden así al desafío que suponen el cambio climático y las exigencias regulatorias relacionadas con éste, trabajando para integrar los aspectos ambientales y climáticos de manera transversal en sus organizaciones.

Para sensibilizar a sus grupos de interés y visibilizar el compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja y su Fundación celebran estos días la "Semana del Planeta", con el lema "la semana en la que el planeta y tú salís ganando".