Aragón

MEDIDAS ECONÓMICAS

Gobierno de Aragón aprueba un gasto no financiero para 2022 de 6.080 millones

Representa el segundo más alto de la etapa autonómica y su objetivo es afrontar los retos de recuperación económica y social de Aragón

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2021
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2021
G.A.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el techo de gasto no financiero para 2022, que asciende a 6.080 millones de euros y representa el segundo más alto de la etapa autonómica aragonesa, solo superado por el ejercicio presupuestario de este año. Esta cifra, que se establece de manera previa a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2022, cumpliendo con lo que especifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, deberá ser refrendada por las Cortes.

El techo de gasto, que vuelve a superar por segundo año consecutivo la barrera de los 6.000 millones y que ha de servir para afrontar los retos de recuperación económica y social de Aragón, sigue reflejando la llegada de estímulos externos a cargo de los Fondos React-EU (100,7 millones y MRR (195,7 millones), pero marca también el inicio de un paulatino proceso de reequilibrio y de recuperación de las cifras de la serie histórica.

Los 6.080 millones del techo de gasto de 2022 evidencian un límite de gasto ambicioso, con una minoración de apenas 98 millones (un 1,6%) respecto a 2021, pero con un crecimiento de 496 millones de euros (8,9%) respecto a en 2020, único presupuesto de esta legislatura elaborado al margen de la crisis sanitaria del Covid.

Favorecer la recuperación y el crecimiento

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, destacó que el segundo techo de gasto más alto de la historia “vuelve a poner los recursos de Aragón a disposición de los aragoneses, aunque enfoca el mayor esfuerzo a la generación de posibilidades que favorezcan el crecimiento”.

El responsable de la Hacienda autonómica defiende la necesidad de impulsar el hecho económico más allá de la implícita necesidad de borrar los efectos negativos asociados a la pandemia. “Debemos crecer no solo para superar la destrucción del tejido productivo que se produjo a lo largo de 2020 sino para trazar una nueva estrategia que asegure el futuro y genere un posicionamiento adecuado en la estructura económica nacional e internacional”.

Pérez Anadón destacó la necesidad de contar con un techo de gasto expansivo, aunque puntualizó que pese a la llegada de estímulos europeos “no es un techo de gasto que haga pensar en triunfalismos, ni en holguras. Pero sigue siendo el techo de gasto de un Gobierno de consenso, que sabe cuáles son las prioridades en un mundo todavía muy inestable y cambiante”.

Aragón participa en un proyecto de I+D+i sobre hidrógeno verde

El Consejo de Gobierno ha dado también este martes su visto bueno al protocolo de actuación que permitirá a Aragón participar, junto al Ministerio de Ciencia, el CSIC y otras siete Comunidades Autónomas, en un proyecto de investigación sobre energía e hidrógeno verde dotado con 89 millones de euros y enmarcado en los Planes Complementarios asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De acuerdo con el convenio, Aragón sumará fuerzas con el País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid en el desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo final es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos.

Aragón ofrecerá y aportará su capacidad de liderazgo al proyecto, que dejará solo en la Comunidad una inversión directa en I+D+i de 5 millones de euros. En la región, el Plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno y su vocación es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

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