Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs logra el apoyo de las Cortes para instar al Gobierno aragonés a elaborar un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas

Trullén recuerda que las carencias en infraestructuras “han afectado a miles de familias” en el inicio de este curso

Carlos Trullén.
Carlos Trullén.
Ciudadanos

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha logrado este martes el apoyo de los grupos en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para emplazar al Gobierno aragonés a elaborar un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas. La proposición no de ley de Cs se ha aprobado tras aceptarse enmiendas de los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico. El portavoz de la formación liberal en Educación, Carlos Trullén, ha solicitado en esta propuesta incluir en el proyecto de presupuestos de 2022 actuaciones como el edificio de Primaria del CEIP María Zambrano de Parque Venecia, en Zaragoza; el nuevo colegio de La Muela o el segundo instituto de Monzón, así como ampliar la red de centros de educación especial.

“Las infraestructuras educativas son uno de los elementos fundamentales que garantizan la calidad de la educación”, ha defendido Trullén. Esa importancia quedó plasmada en el documento ‘Bases para un pacto por la educación en Aragón’, “en el que nos comprometimos a exigir que cada gobierno presente un plan de infraestructuras educativas que garantice las inversiones necesarias para la construcción de nuevos centros escolares públicos y para su mantenimiento”, ha recordado el parlamentario.

En este punto, ha indicado que fue el gobierno socialista el que presentó el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, pero “estamos a finales de 2021, hemos sufrido una pandemia, algunas instalaciones previstas se han retrasado, y es verdad que las inversiones en infraestructuras han sido bastante importantes en los últimos años, pero ese plan está agotado y es necesario uno nuevo”, ha señalado.

De hecho, ha asegurado que la necesidad de ese nuevo plan se ha evidenciado en el inicio de este curso, “cuando las carencias han afectado a miles de familias” por los problemas de saturación en algunos centros, los retrasos en la construcción de otros para evitar la masificación en estas instalaciones, en municipios como La Muela o Monzón, o la falta de soluciones en zonas de fuerte crecimiento demográfico, como los barrios de Parque Venecia, Valdespartera, Miralbueno o Arcosur en Zaragoza. “Necesitamos un nuevo plan que analice las demandas y que planifique las inversiones necesarias”, ha dicho el diputado de Cs, para pedir también “inversiones inmediatas” en los próximos presupuestos.