Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Pérez rechaza los argumentos de los dimisionarios, a quienes dice respetar

Las juntas directivas de las tres agrupaciones han presentado su dimisión por la falta de transparencia de la dirección y la ausencia de respuestas

El líder de Cs Aragón, Pérez Calvo.
El líder de Cs Aragón, Pérez Calvo.
S:E.

El coordinador autonómico de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha rechazado de plano las acusaciones sobre falta de transparencia ante irregularidades en su afiliación o en sus nóminas, que han llevado a las juntas directivas de las tres agrupaciones locales del partido en Zaragoza a dimitir, aunque ha mostrado su respeto a la decisión.

Las juntas directivas de las tres agrupaciones (Ebro Altabás, Salduba y Cesaraugusta) han presentado su dimisión en bloque por la falta de transparencia de la dirección y la ausencia de respuestas a las "inquietudes" de los afiliados.

Dudas que están relacionadas con la fecha de afiliación al partido de Pérez Calvo, con un supuesto sobresueldo de la formación cuando ya era diputado y con una ocultación de información en su declaración de bienes a las Cortes de Aragón, noticias aparecidas hace unos días en un diario digital, según recuerda el propio Pérez Calvo en el comunicado interno.

El líder de la formación naranja da una explicación detallada para desmontar estas noticias que, aunque reconoce que no lo acusan abiertamente de "ninguna actuación ilícita", sí que ponen en cuestión su "honestidad" y "comportamiento ético".

Asegura que aunque los dimisionarios alegan una "supuesta falta de explicaciones", estos iban a recibirlas "en teoría y en la práctica" en una reunión ya concertada para este miércoles, 27 de octubre.

Por ese motivo, lamenta que hayan decidido actuar de ese modo, por razones que asegura que se le escapan, aunque insiste en mostrar su respeto por los dirigentes que han dimitido, entre quienes están la diputada Susana Gaspar (ex coordinadora del partido en Aragón) o los concejales en Zaragoza Javier Rodrigo y Cristina García.

Pérez Calvo, en su comunicación a los afiliados, insiste en que es falso que se haya manipulado su fecha de afiliación al partido, que él mismo anunció el 25 de junio de 2019.

Las dudas se centran en si habían pasado seis meses desde su afiliación hasta la convocatoria de las primarias del partido en las que concurrió en la lista "Unidos y adelante" que lideraba Inés Arrimadas, que "arrasó en porcentaje de voto", añade.

Desconoce si para aprobar su inclusión en esta lista se tomó como referencia el 30 de noviembre de 2019 (la de la convocatoria de la asamblea extraordinaria) o el 13 de enero de 2020 (la convocatoria del proceso de primarias), pero recalca que el Comité de Garantías le declaró apto para poder ir en la lista de Arrimadas.

Además, aclara que el 19 de febrero de 2019 fue contratado por Ciudadanos como asesor.

En aquel momento, agrega, no tenía "siquiera la certeza" de si lograría superar el proceso de primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones del 26 de mayo de 2019, como finalmente fue.

Según relata, el anterior presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le fue a buscar a la empresa de comunicación donde trabajaba para ofrecerle la incorporación.

"Yo no llamé a ninguna puerta ni me abrí hueco a codazos para ocupar un puesto en la lista autonómica de Ciudadanos en Aragón", enfatiza.

Pero por "razones obvias" hubo de dejar su empleo y rechazó cualquier tipo de excedencia, por lo que para tener "cobertura salarial" hasta su incorporación a las Cortes como diputado acordó con el partido un "contrato laboral" que comenzó el citado 19 de febrero y se extendió hasta el 19 de junio, un día antes de recoger su acta de parlamentario.

"Ni un solo día, ni uno, estuve cobrando a la vez del partido y de la institución", manifiesta Pérez Calvo, quien considera "injusto y malintencionado" que se diga que exigió un sueldo para encabezar la lista en un momento en el que ni siquiera se habían celebrado las primarias para ser candidato en las elecciones autonómicas.

También niega que haya ocultado "jamás" información en su declaración de bienes e insiste en que posee un informe de los servicios jurídicos del Parlamento que así lo confirma. "En todo caso, si de algo he pecado es de exceso de información", recalca.

Pérez Calvo ha dado todas estas explicaciones, según dice, para "dejar las cosas claras cuando las aguas se agitan, no siempre con intenciones del todo confesables".

Y expresa que "en ningún caso" va a colaborar, "azuzando la polémica", con quienes "tratan de dañar la imagen de la actual dirección" mediante "técnicas difamatorias".

Explica, finalmente, que los órganos de dirección del partido en Aragón funcionan "con absoluta normalidad" y que pronto se conocerán los nombres de las personas que se encargarán de las gestoras hasta que los afiliados elijan a los nuevos responsables de las juntas directivas.

Pérez Calvo ha anunciado una comparecencia ante los medios de comunicación este martes tarde en Zaragoza.