Aragón

LEGISLACIÓN

Comienza el proceso participativo del anteproyecto de ley de Aragoneses y Aragonesas en el Exterior

El objetivo es crear un estatuto que refuerce los derechos y prestaciones de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

Imagen publicitaria de la Ley de Aragoneses y Aragonesas en el exterior
Imagen publicitaria de la Ley de Aragoneses y Aragonesas en el exterior
G.A.

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, se han iniciado los trámites para la aprobación del anteproyecto de la ley de Aragoneses y Aragonesas en el Exterior y sus Comunidades y que ha comenzado su proceso participativo y que finalizará el próximo 28 de noviembre.

El objetivo es crear un estatuto en el que se consideren aragoneses a todas las personas que vivan fuera de la Comunidad Autónoma y que, ya sea por mantener la vecindad aragonesa, tener reconocida la condición política de aragonés, ser nacido en Aragón y haberse visto obligado a salir o tener una especial vinculación por la Comunidad, tienen derecho a participar en la vida social y cultural de Aragón.

Para ello se creará un registro de aragoneses y aragonesas en el exterior que permita saber las personas que viven fuera de la Comunidad Autónoma y que quieren mantener un vínculo con ella, además de facilitarlo a través de otros cauces. También se recogen un conjunto de derechos y prestaciones que se les reconocen como aragoneses y aragonesas y se establecen medidas para facilitar su retorno a Aragón.

También se definen como “Comunidades Aragonesas en el Exterior” a las Casas y Centros de Aragón, a sus agrupaciones, entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro constituidas fuera de la Comunidad Autónoma para hacer efectivo el derecho de participación de los aragoneses en el exterior en la vida social y cultural de Aragón.

Por último, se refuerza el papel de las Comunidades Aragonesas en el Exterior para adaptarlo al nuevo paradigma social, cultural y económico de Aragón a través de la transparencia, derecho de participación en asuntos públicos, incorporación de nuevas tecnologías en la relación con la administración, etc.

En este proceso participativo intervienen:

Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)

Diputación Provincial de Huesca

Diputación Provincial de Teruel

Diputación Provincial de Zaragoza

Sindicatos: Comisiones Obreras, CCOO Aragón. Unión General de Trabajadores, UGT Aragón.

Centros y Casas de Aragón en el Exterior.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de este proceso “para que todos los actores implicados puedan aportar y sumar en este proceso que pretende crear y aumentar el sentimiento de identidad entre las personas vinculadas a Aragón”. El vicepresidente también considera “que hemos de ser sensibles a nuestras Comunidades Aragonesas, como así se reconoce en el artículo 8 de nuestro Estatuto de Autonomía, donde nos encarga su protección”. Por último, ha recordado que “son representantes y embajadores de la Comunidad Autónoma y de su historia, cultura y valores fuera de ella”.

Actualmente, las relaciones de Aragón con las Comunidades Aragonesas en el Exterior están desarrolladas en la Ley 5/2000, de 28 de noviembre. Esta norma define como miembros de las comunidades aragonesas en el exterior a un colectivo de personas que, por diferentes circunstancias, e independientemente de su ciudadanía actual, se considera que tienen derecho a participar en la vida cultural y social de Aragón, y establece que las Casas y Centros de Aragón, -asociaciones, fundaciones y agrupaciones de las comunidades aragonesas, constituidas conforme a la ley-, son el cauce preferente de comunicación de las mismas con las instituciones públicas aragonesas.