Aragón

CONGRESO

Broto: “Debemos ser capaces de acercar las instituciones a la ciudadanía”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado este jueves el VIII Congreso NovaGob

María Victoria Broto ha sido la encargada de inaugurar el Congreso NovaGob.
María Victoria Broto ha sido la encargada de inaugurar el Congreso NovaGob.
G.A.

“Nuestro objetivo es acercar las instituciones a la ciudadanía y aprovechar el caudal de inteligencia colectiva para hacer mejores políticas y servicios públicos y experimentar con nuevos modelos de innovación”. Son las palabras que ha pronunciado este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante el acto de inauguración del VIII Congreso NovaGob que, entre hoy y mañana, reúne a más de 2.200 participantes y 136 ponentes para abordar los retos del sector público y la innovación.

Durante la presentación de este evento, referente nacional en innovación pública, la consejera ha destacado la voluntad del Gobierno de Aragón de multiplicar “su alcance e impacto”, una posibilidad que brinda esta cita virtual que concita cada año el interés y la participación de la mayor comunidad de profesionales de la innovación en el ámbito público en Latinoamérica y España.

La sede virtual del Congreso es la versión del 3D del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, LAAAB, cuya sede física se encuentra en la plaza del Pilar de Zaragoza, Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. El LAAAB “Es un ecosistema de innovación –ha subrayado Broto- pero nos gusta definirlo como una conversación al servicio de la democracia”.

El Gobierno de Aragón (a través de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, del Departamento de Ciudadanía), participa este año en la organización de este evento junto a la Fundación NovaGob y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La cita supera las 2.200 personas inscritas, con una importante participación desde América Latina, y para su desarrollo se ha habilitado un innovador espacio virtual que se subdivide en una sala principal y seis salas donde se irán desarrollando los contenidos de la cita en diferentes formatos: paneles, debates, exposiciones, etc. Todo el contenido está disponible en https://www.congresonovagob.com/ponentes-2021/.

Esta cita referente va a poner sobre la mesa asuntos de actualidad para las administraciones públicas y también las principales tendencias en el ámbito de la innovación pública, como la fiscalización automatizada, la gobernanza participativa, los tributos inteligentes, la transparencia o la ciberseguridad, entre otros.

En el diseño de #NovaGob2021 han confluido dos percepciones sobre la innovación y las administraciones públicas capaces de fusionarse en una propuesta que va a ofrecer lo más destacado de las tendencias actuales y las experiencias más recientes en gestión innovadora del sector público.

De una parte, las seis visiones para una Administración innovadora construidas de manera colaborativa por la Comunidad NovaGob para acometer los desafíos del Sector Público en la era poscovid: prospectiva, proactiva y ágil, tecnológica, humana, abierta e íntegra, de garantía y defensa de los derechos. Y de otra parte, el Modelo HIP desarrollado por el LAAAB, el Hexágono de la Innovación Pública, un modelo que reúne las dinámicas clave para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática, sintetizado en seis vectores: Open_abierto, Trans_transversal, Fast_ágil, Proto_modelos, Co_colaborativo y Tec_digital. Estos vectores se han trasladado a esas seis salas que contarán con un grupo de profesionales de referencia que explicarán desde su experiencia la vinculación y la aplicabilidad de este modelo transformador.