Aragón

OPOSICIONES

Educación nombrará treinta nuevos funcionarios en prácticas que se presentaron a las pasadas oposiciones

Se ha concretado que un 8% de las plazas reservadas para este colectivo que queden sin cubrir pasen a la siguiente convocatoria

Oposiciones al cuerpo de maestros, este jueves, en la Facultad de Educación de Zaragoza
Oposiciones al cuerpo de maestros, este jueves, en la Facultad de Educación de Zaragoza
G.A.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Función Pública y los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad, encabezadas por CERMI Aragón, han llegado a un acuerdo por el cual algunas de las plazas que estaban reservadas para el colectivo pero que no se llegaron a cubrir en las pasadas oposiciones educativas celebradas en verano se acumularán al turno libre. Esto significa que algunos de los aspirantes que superaron el proceso selectivo pero no obtuvieron plaza serán nombrados funcionarios en prácticas.

La normativa nacional, así como la legislación autonómica, marcan que para cada proceso de empleo público haya un porcentaje destinado a personas con discapacidad, que en Aragón es del 8%. Al ser la primera vez que entraba en vigor esta normativa, Educación, Función Pública y las asociaciones han demorado la decisión sobre qué porcentaje de los puestos no cubiertos por personas con discapacidad iba a pasar a las siguientes convocatorias, de manera que no se perjudique a ningún colectivo y se cumpla con la norma. Finalmente, se ha concluido que, al igual que se reserva un 8% de plazas en cada convocatoria para personas con discapacidad, pasarán también un 8% de las plazas no cubiertas a las siguientes ofertas de empleo público, completando el turno libre con el resto de plazas y permitiendo nombrar nuevos funcionarios en prácticas.

De esta forma, en la pasada convocatoria de empleo público -iniciada el pasado 19 de junio y en las que se ofertaron 452 plazas correspondientes a 21 especialidades de Educación Secundaria, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño-, se reservaron 36 para personas con discapacidad. Solo tres de estas 36 plazas fueron cubiertas, por lo que otras 3 (el 8% de las 33 que quedaron sin cubrir) pasarán a la oferta que se haga en las siguientes oposiciones, mientras que las treinta restantes quedan liberadas para el turno libre, reduciendo la tasa de interinidad.

Según ha manifestado la directora general de Personal, Olga Alastruey, “se ha buscado una solución que fuera beneficiosa para todos: tanto para las asociaciones de personas con discapacidad como para personas que se presentan por el turno libre”. Alastruey ha avanzado asimismo que esta decisión se adoptará a partir de ahora en todas las convocatorias de oposiciones futuras.

De esta forma, Educación sigue avanzando en su política de convocatoria anual de oposiciones para rebajar la tasa de interinidad en el sector. Y, de hecho, las últimas convocatorias de oferta de empleo público en Educación han sido las más amplias de la historia en la Comunidad, con 643 plazas de Secundaria (y 120 de FP) en el año 2018 y casi 1.000 plazas de maestros en 2019, además de las 452 de las pruebas celebradas este año. Con el fin de garantizar el mejor desarrollo de las pruebas y preservar todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contagios, en este último proceso se dispusieron un total de 21 sedes, repartidas por las tres capitales de provincia (11 en Zaragoza, 5 en Huesca y 5 en Teruel).

El compromiso del Gobierno de Aragón ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, que se vio modificado como consecuencia de la situación sanitaria. Las convocatorias educativas tienen la particularidad de celebrarse en julio, una vez finalizado el curso, para poder garantizar que los interinos/as que están dando clase se puedan presentar.

Una de las principales novedades que se incorporó en la última oferta de empleo público es el hecho de que los aspirantes solo tuvieron que presentar una solicitud para todas las especialidades a las que optaran, mejorando así la burocracia. Por otra parte, como consecuencia de la modificación del Decreto de interinos, quienes se encuentran incluidos en listas de interinos, independientemente de la lista, no tienen que presentar solicitud de participación en el procedimiento selectivo, únicamente es preciso no haber decaído de las mismas.