Aragón

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Las Comunidades de la Corona de Aragón buscan alianzas para impulsar su economía

Lambán ha remarcado que los cuatro territorios representan "una verdadera comunidad económica"

Un momento del encuentro empresarial
Un momento del encuentro empresarial
Javier Cebollada /EFE

.- Las cuatro comunidades autónomas que conformaron la Corona de Aragón -Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares- han escenificado este jueves su unidad en la búsqueda de alianzas para impulsar sus economías y superar también las divergencias políticas.

Así ha resumido el presidente de Aragón, Javier Lambán, la oportunidad que representa la cumbre empresarial que acoge este jueves Zaragoza en la que participan las organizaciones patronales de los cuatro territorios y los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol, y en representación de Cataluña, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá.

Lambán ha remarcado que los cuatro territorios representan "una verdadera comunidad económica", dada la intensidad de sus intercambios económicos, sociales y culturales, y planificar el futuro cada uno por su parte sería "un error".

Y aunque ha admitido que esta cumbre no hará "desaparecer" los problemas y divergencias políticas que existen en el país, esta iniciativa del empresariado, centrada en objetivos concretos como la relación económica y asumiendo una función "patriótica", es posible que se empiecen a encontrar caminos para solucionar los grandes problemas del país.

Problemas como la reforma de la financiación autonómica con posiciones divergentes de los presidentes hoy reunidos, aunque ha apuntado que en otros foros quizá se encuentren soluciones, y otros de más magnitud política en referencia a Cataluña, y en su opinión, un encuentro como el de hoy es una buena ocasión para empezar a resolverlo, recurriendo a lo concreto y sacándolo estrictamente del ámbito político. "Y nada hay más concreto que lo económico", ha aseverado.

Por su parte, Puig ha insistido en que "es el tiempo de la cooperación", de la capacidad de sumar sinergias para aumentar la competitividad de las empresas y de generar "futuro" en los cuatro territorios, que comparten historia e intereses, en algún caso diversos, aunque con una voluntad clara de trabajar conjuntamente para alcanzar una prosperidad "hacia la que no hay atajos".

El presidente valenciano ha incidido en las consecuencia de la pandemia y en las nuevas incertidumbres por los costes energéticos y de las materias primas y en la necesidad, ante este nuevo escenario, de trabajar conjuntamente.

"No hay fronteras en este espacio" y la realidad, ha dicho, es que tienen una oportunidad extraordinaria de cooperar desde el punto de vista económico y con una componente de visión territorial de España y de mejorar la "convivencia y la coexistencia".

La presidenta de Baleares también ha alabado la apuesta de las patronales de los cuatro regiones por este foro de diálogo junto con los gobiernos autonómicos con el fin de compartir estrategias y objetivos de presente y futuro tras una pandemia "muy complicada" con vistas a reactivar la economía, en la que es fundamental el trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Armengol ha reivindicado el diálogo social en su región a lo largo de los meses de pandemia, como le consta también en Aragón, y el trabajo actual hacia un pacto para la reactivación económica, con los fondos europeos como gran oportunidad para buscar sinergias con el empresariado de las cuatro comunidades, con el trabajo conjunto de los gobiernos respectivos en proyectos estratégicos en turismo, la economía verde y transición ecológica justa.

En ese sentido, ha comentado que Baleares será el primer territorio del país en producir hidrógeno verde con una planta que se inaugurará en enero o febrero de 2022 en una estrategia de economía verde que comparten con las otras tres autonomías y de la que pueden salir proyectos.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, ha resaltado el motor económico de "primer orden" que representan el eje del Ebro y el Mediterráneo, el más dinámico del sur de Europa, y destacado el importante "pool" de empresas que configuran los cuatro territorios, que suman el 34 % del PIB y el 32 % de la población y son pioneros en la atracción de inversiones extranjeras y el 38,8 % de la inversión en innovación.

"Son ejemplos que nos invitan al optimismo", ha apuntado Vilagrá, quien ha enfatizado el objetivo compartido de recuperación económica y social y ha mostrado la voluntad del Gobierno catalán de cooperar en cuestiones económicas, sociales, ambientales, de movilidad, la reindustrialización, la transición ecológica y el turismo y su desestacionalización.

En ese sentido, ha considerado imperioso romper la movilidad radial y ha apostado por la cooperación en los fondos europeos, por una fiscalidad más justa entre territorios y por potenciar la reindustrialización de las cuatro regiones.