Aragón

servicios sociales

Mas de cien iniciativas hacen frente en Aragón a la soledad no deseada

Se han puesto en marcha desde distintas administraciones pero también desde asociaciones vecinales y del tercer sector

Javier Hernández.
Javier Hernández.
S.E.

Más de cien iniciativas puestas en marcha desde distintas administraciones pero también desde asociaciones vecinales y del tercer sector hacen frente a situaciones de soledad no deseada que afectan de forma especial a las personas mayores.

Estas iniciativas, 105 acciones desarrolladas por 59 entidades públicas y privadas, han sido expuestas en el pleno anual del Observatorio Aragonés de la Soledad, un organismo promovido por la institución de El Justicia y el Gobierno aragonés con la misión de observar, conocer y analizar todas estas experiencias para darlas a conocer a la sociedad.

Así lo han asegurado en declaraciones previas a los medios de comunicación el lugarteniente de El Justicia, Javier Hernández, y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, antes de presidir la reunión del plenario del observatorio.

El portavoz del Justiciazgo ha valorado el trabajo desarrollado para dar visibilidad al problema de la soledad de los mayores y la sensibilidad mostrada tanto por los medios de comunicación como por la universidad y otras entidades.

Ha incidido en la necesidad de dar a conocer a la sociedad las distintas iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la soledad no deseada de los mayores, tanto las desarrolladas en pequeñas poblaciones como Artieda como en ciudades como Zaragoza.

El lugarteniente de El Justicia ha destacado que 56 de estas acciones están promovidas por asociaciones vecinales o del tercer sector, mientras que las 49 restantes surgen de la propia administración.

"Algunas iniciativas tienen 25 años ya de funcionamiento, por lo que se puede ver que éste no es un problema de hoy", ha comentado Hernández, quien ha incidido en la importancia de analizar el funcionamiento de todas estas acciones antes de darlas a conocer a la sociedad.

En la provincia de Teruel, ha destacado las iniciativas desarrolladas por varias asociaciones de vecinos en favor de los mayores de su entorno, mientras que en Zaragoza ha valorado el funcionamiento de "Hablamos", en funcionamiento en centros cívicos y de mayores.

En el Pirineo ha destacado el funcionamiento de la asociación de vecinos "Senderos de Tejas" en Artieda, que agrupa a cuatro poblaciones de la zona para detectar las necesidades de las personas mayores.

Además, ha valorado como "muy importante" la iniciativa activada desde los propios servicios médicos del centro de salud Santo Grial de Huesca para identificar a personas mayores de 65 años con necesidades que viven en soledad, pero también la labor a nivel regional del Teléfono de la Esperanza y del voluntariado.

Según ha explicado, las estadísticas destacan que en Aragón hay en la actualidad 68.000 hogares unifamiliares de personas mayores de 65 años, aunque ha advertido al tiempo que "no sabemos si de soledad no deseada".

En relación a este punto ha comentado que "la soledad es muy compleja porque hay quien quiere vivir así, pero es necesario identificar a quien no quiere vivir así".

Por su parte, la gerente del IASS ha destacado las acciones impulsadas desde su departamento para potenciar el papel de los mayores en su entorno y desarrollar acciones para evitar situaciones de soledad.