Aragón

TRÁFICO

Las carreteras aragonesas soportarán más de 400.000 desplazamientos para el puente de Todos los Santos

Se iniciará a las 15:00 horas del viernes 29 de octubre y finalizará a las 24 horas del lunes 1 de noviembre

Operación salida el pasado 13 de agosto en la autovía a las afueras de la ciudad de Huesca.
Operación salida el pasado 13 de agosto en la autovía a las afueras de la ciudad de Huesca.
R.G.

La festividad de Todos los Santos, el lunes 1 de noviembre, junto con el fin de semana anterior, dará lugar a un periodo de descanso y ocio de tres cuatro días desde el viernes 29 de octubre. Como señalan desde la Delegación del Gobierno en Aragón, la previsión de movilidad en la Comunidad es de cuatrocientos cuarenta mil desplazamientos de vehículos. 

La mayor intensidad de tráfico está prevista el viernes, 29 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas, el sábado 30 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas y el lunes 1 de noviembre, de 16:00 a 21:00 horas. En la provincia de Huesca se esperan además retenciones en el tramo de la N-330 desde Lanave a Hostal de Ipiés en sentido Jaca por fin de la autovía.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Todos los Santos - 2021”, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Tramos en obras

Por otra parte, y con el fin de facilitar la circulación, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española, que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera: desde las 13:00 horas del viernes 29 de octubre hasta las 24:00 horas del lunes 1 de noviembre. En la provincia de Huesca se trata de la N-240 P.K. en el tramo Siétamo – Huesca, por la construcción de la autovía; la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo por obras de acondicionamiento de la vía y la N-330 en el término de Sabiñánigo por la construcción de la autovía A-23.

Itinerarios alternativos

Por las obras del Congosto de Ventamillo, se establecen como rutas alternativas para llegar a Benasque y de Benasque a Campo: N-123, N-230 y N-260.

Asimismo, se restringe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz y grúas de elevación en determinadas carreteras, ciertos días del año.

Se prohíbe además la circulación de vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas, transporte de Mercancías peligrosas, Maquinaria de Servicio Automotriz y Grúas de elevación el domingo 31 de 8:00 a 15:00 horas y el lunes 1 de 8:00 a 0:00 horas.

Consideraciones y consejos de seguridad vial

El otoño es un periodo del año en el que suelen hacer aparición fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en carretera: lluvia, niebla, viento... Las noches se alargan, aumentando el riesgo de accidente, al ser más peligrosa la conducción nocturna. Se recomienda por ello:

-Tener el vehículo a punto, previendo especialmente las posibles condiciones meteorológicas adversas: neumáticos, luces, frenos, limpiaparabrisas, etc.

-Si se dieran estas condiciones adversas, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

-Y en todo momento, prestar total atención a la conducción, respetando las normas de seguridad vial.

-Utilizar la luz de cruce durante el día al circular en carretera, es esencial ver bien y ser visto