Aragón

ANIVERSARIO

Ordesa-Viñamala celebra el 50º Aniversario de las Reservas de la Biosfera con 10 días de actividades en su entorno

Del 1 al 10 de noviembre, contará con proyecciones, conferencias, reuniones y actividades infantiles

El Consorcio que gestiona la reserva, durante la reunión en la que se acordó la celebración de estos actos.
El Consorcio que gestiona la reserva, durante la reunión en la que se acordó la celebración de estos actos.
G.A.

El Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, celebra su 50º Aniversario a nivel mundial. Para celebrar esta efeméride, del 1 al 10 de noviembre, la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala va a poner en marcha una serie de actos, reuniones, proyecciones y conferencias, entre otras cosas.

La Exposición de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, recorrerá el territorio y estará en la Feria del Stock de Sallent de Gállego durante el próximo puente de 1 de noviembre y, posteriormente, en Boltaña, en las Jornadas de Astronomía de Sobrarbe, que se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre.

Durante todos estos días, y hasta el puente de Todos los Santos, en la Sala La Fajuala de Panticosa también estará la exposición sobre “Inventario Español de los conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad” del CENEAM. Esta exposición se completará con un experto en la materia el día 5 de noviembre, puesto que contará con la participación del investigador del CSIC-IPE, Luis Villar, quien dará una charla sobre “Plantas medicinales y útiles del Alto Aragón”.

También durante estos días tendrán lugar una serie de proyecciones de películas documentales sobre naturaleza. Así los días 3 y 6 de noviembre, en Biescas y Hoz de Jaca se proyectará “Salvar al Bucardo” de Pablo Lozano, con múltiples premios y reconocimientos y que cuenta la historia de la primera des-extinción de la historia de la humanidad. Además, el día 6 se proyectará en Aínsa, como actividad complementaria de las Jornadas de Astronomía.

Esta no será la única proyección, el 30 de octubre, en Panticosa, se podrá disfrutar de “Nómadas del Viento”, un ambicioso documental sobre la migración de las aves, a través de un viaje que recorre más de 40 países.

La actividad ganadera que tanto ha modelado el paisaje de este territorio también tendrá un guiño y en Hoz de Jaca se descubrirá el monumento a la trashumancia y se realizará una posterior actividad interpretada por las calles del pueblo y entorno cercano.

Los días 3 y 4, en Tramacastilla de Tena y Broto, tendrá lugar el encuentro con entidades, particulares, empresas, y todo aquel que tenga ganas de conversar en un café-reunión “Amigos de la Biosfera. Pasado, presente y futuro de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala y del Programa MaB de la UNESCO”.

Para los más pequeños también habrá varias actividades. En todos los CRA de la Reserva Biosfera se van a hacer actividades para celebrar este 50 aniversario, y poner en valor lo que significa vivir y poder disfrutar día a día en una Reserva de la Biosfera. Todo esto se completará con la actuación de los Titiriteros de Binefar el día 6 en Biescas.

Como colofón a los actos, el día 10 de noviembre, en la ermita de Santa Elena, se colocará una placa conmemorativa del 50 aniversario del Programa MaB de la Unesco, que se pondrá en Ordesa Viñamala por ser una de las dos primeras Reservas de la Biosfera declaradas en España junto a la Sierra de Grazalema. Al acto asistirá en representación del Ministerio, la Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Maria Jesús Rodríguez de Sancho, entidad responsable de la coordinación del Programa MaB en España, junto con el Presidente de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, Diego Bayona, así como representantes del tejido social, político y económico de la Reserva Biosfera.

Todas estas actividades han sido organizadas por el Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala en colaboración con los “amigos de la Reserva Biosfera”, un incipiente grupo de personas particulares que de forma desinteresada están trabajando para poner en valor esta figura de la UNESCO de reconocido prestigio, y con un gran valor, natural, cultural y social para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

El presidente del Consorcio y Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, recalca la importancia de la figura de la Reserva de la Biosfera como agente dinamizador de este territorio. “El consorcio es una pieza imprescindible para impulsar proyectos de desarrollo socioeconómico basados principalmente en el potencial medio ambiental de este entorno, y que generan valor añadido en el territorio en sectores tan importantes como la ganadería extensiva o el turismo sostenible”, explica Bayona.

Etiquetas