Aragón

emprendimiento

CEEIAragón inicia su programa para impulsar proyectos de emprendedores senior

Tres emprendedores senior aragoneses han comenzado esta semana su participación en el programa piloto “50+ Emprendiendo. Acelera tu proyecto”

Mariano Garcés, de Minigoza; Carmelo Heras, de Eutori; José Luis López Carreras, de Salconi; junto a Concepción Ramos y Celia García de CEEI.
Mariano Garcés, de Minigoza; Carmelo Heras, de Eutori; José Luis López Carreras, de Salconi; junto a Concepción Ramos y Celia García de CEEI.
G. A.

Tres emprendedores senior aragoneses han comenzado esta semana su participación en el programa piloto “50+ Emprendiendo. Acelera tu proyecto” de CEEIAragon. Su motivación, componente innovador, potencial de crecimiento, la oportunidad de mercado y el compromiso social de estos promotores les permitió ser elegidos en el proceso de selección para participar en esta experiencia piloto de incubación de proyectos empresariales que se extenderá durante tres meses en los que los participantes fortalecerán y asentarán el desarrollo de sus iniciativas.

La primera de las iniciativas seleccionadas es el proyecto Salconi, promovido por José Luis López Carreras y dirigido a facilitar el cierre automático de ventanas, capotas y techos de vehículos frente a fenómenos adversos a través de un módulo de protección que puede implementarse en el 95% de los vehículos, ya que el único requisito es tener unas ventanas mecanizadas. Se trata de un producto que protege a los conductores ahora se ven en la necesidad de manipular este tipo de elementos mientras están conduciendo. El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo y se va a iniciar su internacionalización.

En el programa piloto participa también el proyecto Minigoza, cuyo promotor es Mariano Garcés. Minigoza, aplicando los métodos más novedosos de aprendizaje e implicando a todos los agentes que intervienen en el día a día de una ciudad, permitirá a los niños y jóvenes aprender de una forma divertida cómo funciona una ciudad, a la vez de que se empapan de valores fundamentales como el sentido del esfuerzo, la solidaridad o el compañerismo. Así, el proyecto recrea una metrópoli para educar en ciudadanía y en valores a los futuros habitantes de nuestra comunidad, implicando en ello a todos los agentes que interactúan en el día a día.

Por último, el proyecto Eutori, promovido por Carmelo Heras, se centra en un aparato creado para ayudar al cuidado de la piel de fácil uso. Tras la ducha, sin secarse, se retira el agua del cuerpo con Eutori, deslizándolo perpendicular a la piel. Este breve ejercicio diario proporciona una higiene correcta del cuerpo, respetando el equilibrio natural de la piel ya que, a la vez que seca el agua, limpia la suciedad y también retira bacterias, pieles muertas y restos de cal y otros minerales. Al mismo tiempo, produce un suave masaje en los músculos, tonificándolos y activando la circulación. Eutori también ayuda a preservar el medioambiente al reducir el uso de jabones y geles, evitando el vertido de fosfatos, tensoactivos y otras sustancias perjudiciales, y reduce la necesidad de lavado de toallas y el consecuente gasto de agua y detergente.

Proyecto europeo

Además del apoyo y asesoramiento que esta iniciativa permite ofrecer a estos proyectos, los tres meses de incubación (física o virtual) de estas iniciativas facilitarán que CEEIARAGON pueda testear buenas prácticas relacionadas con el asesoramiento individualizado de cada proyecto y el acceso a networking entre ellos. Y es que este programa piloto se lleva a cabo en el marco del proyecto europeo LIAISE, en el que CEEIARAGON participa desde el mes de abril y que tiene como objetivo nutrir a las organizaciones de apoyo empresarial para que sirvan mejor a los emprendedores sociales en Europa.

El proyecto LIAISE está implementado por EBN (principal red de incubación de innovación empresarial en Europa, de la que forma parte CEEIARAGON), por la red global de centros de innovación social y emprendimiento (IHUB) y la red europea de organizaciones de filantropía de riesgo (EVPA). Cuenta además con la colaboración de Cáritas, emprendedores y expertos en distintas áreas, y está financiado por el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

Dentro de LIAISE, se están llevando a cabo en distintos centros de apoyo empresarial en Europa un total de veinte proyectos piloto que apoyan a 60 emprendedores de sectores vulnerables, uno de los cuales es el programa que CEEIARAGON acaba de poner en marcha.