Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Cepyme advierte de que los problemas de la industria están frenando el crecimiento de Aragón

La patronal recuerda que las cifras del paro no reflejan las personas que se encuentran en Erte

Cepyme Aragón solicita acabar con el régimen especial de los autónomos
Cepyme Aragón advierte que el tejido empresarial aragonés está pasando por una crisis muy grave 
S.E.

El paro registrado en Aragón en el mes de octubre ha subido en 642 personas respecto al mes de septiembre, lo que supone un incremento del 1,02%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 63.791. Por provincias, Teruel ha registrado la mayor crecida con un 3,02% de variación mensual, que se traduce en 152 personas más; seguida de Zaragoza con un incremento del 1%, que supone 496 personas más. Huesca, no obstante, ha registrado una caída del 0,07%, que se traduce en 6 personas desempleadas menos.

Estas cifras sitúan a Aragón entre las Comunidades que han registrado un incremento del paro en el mes de septiembre, siendo la octava Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior. Por otro lado, desciende el desempleo en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2020 el paro ha descendido un 18,08%.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “si bien es cierto que octubre es un mes que generalmente registra subidas, insistimos en que hay que ser muy cautelosos porque se avecinan tiempos difíciles con una industria en alerta por los problemas de desabastecimiento de microchips, el encarecimiento de materias primas y fletes o el incremento de los precios de la energía. La industria es uno de nuestros sectores productivos más fuertes y que nos ha permitido a Aragón recuperarnos más rápido que otros territorios. Hay que estar muy alerta porque los ERTEs han comenzado a producirse y estos no aparecen reflejados en las cifras del paro”.

El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.

“Anuncios como la sobrecotización adicional que ha planteado el gobierno para costear las pensiones y que supone, como siempre, un aumento de la carga empresarial, no alientan a la recuperación”, ha señalado López de Hita. “Incrementar el coste laboral a las empresas no favorece para nada la contratación ni la creación de empleo”, ha concluido.

Etiquetas