Aragón

presupuestos de la comunidad para 2022

Respaldo al segundo techo de gasto más alto de la comunidad

El cuatripartito que sustenta el Gobierno de Aragón aprobó la cifra de 6.080 millones para fijar las bases del presupuesto regional de 2022

Un instante del pleno de las Cortes de Aragón, celebrado este jueves.
Un instante del pleno de las Cortes de Aragón, celebrado este jueves.
Cortes de Aragón

Los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, CHA y PAR, respaldaron junto a Ciudadanos este jueves el techo de gasto no financiero de 6.080 millones de euros, una cifra “ambiciosa y expansiva”, según el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para sentar las bases del presupuesto de la Comunidad de 2022.

Pérez Anadón desgranó ante el pleno de las Cortes las principales cifras del segundo límite de gasto más alto de la historia de Aragón, al que anunció su apoyo Ciudadanos, mientras que el PP e IU se abstendrán y Vox votará en contra.

Con 97 millones menos que este año y 496 millones más que en 2020, se ha elaborado como el año pasado en un clima de “incertidumbre” económica global y variables cambiantes, pero también con perspectivas “prometedoras” para la Comunidad, resaltó el consejero.

Sin caer en la “autocomplacencia”, dijo, el objetivo es garantizar los servicios públicos asociados al estado del bienestar y reconstruir los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.

El techo de gasto parte de una previsión de crecimiento para 2022 del 7,1 por ciento del PIB avalada por la Airef, aunque las revisiones este año son mayores y de mayor calado porque siguen condicionadas por la crisis de la covid-19, y de una tasa de referencia del déficit del 0,6% que aunque no es obligatoria, el Gobierno de Aragón respeta por “inteligencia y prudencia”.

Pérez Anadón insistió en que la cifra de techo de gasto sigue siendo expansiva gracias a los fondos europeos Next Generation, que suman 296 millones.

El responsable de Hacienda hizo hincapié en que el techo de gasto sienta las bases del tercer presupuesto de la legislatura que el Gobierno presentará “en breves fechas” con el objetivo de que se pueda aplicar desde el 1 de enero con el fin de seguir generando crecimiento y empleo.

La portavoz del PP, Mamen Susín, avanzó la abstención de su grupo porque la situación obliga a “dejarles hacer y gobernar”, pero advirtió de que en condiciones normales votarían en contra al afirmar que las previsiones de crecimiento son “irreales” y los ingresos están “hinchados”. Por el contrario, José Luis Saz, de Ciudadanos, consideró que los ingresos están prudentemente calculados y que este techo de gasto es un dato “mejor que peor” al haber mayor potencialidad para el desarrollo de Aragón. Marta Fernández (Vox) tachó el techo de gasto de “tomadura de pelo” para los autónomos, pymes y familias. Álvaro Sanz (IU) consideró que este techo de gasto supone volver de forma precipitada “a la casilla de salida”. Óscar Galeano (PSOE), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR), apoyaron las cifras presentadas por Pérez Anadón.