Aragón

EMPRESAS

Becton Dickinson podrá comenzar este mes las obras para su planta de Zaragoza

El Área de Urbanismo y Equipamientos concederá este lunes a Becton Dickinson la licencia urbanística para la fase O de sus obras

Fábrica Becton Dickinson en Fraga.
Fábrica Becton Dickinson en Fraga.
Jaume Casas

La multinacional estadounidense Becton Dickinson podrá comenzar este mes los trabajos de cimentación para la planta que la empresa de jeringuillas va a instalar en una parcela de 102.421 metros cuadrados en el Polígono Empresarium de Zaragoza.

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza concederá este lunes a Becton Dickinson la licencia urbanística para la fase 0 de sus obras, que permitirán el desarrollo de los primeros 22.698 metros cuadrados de su fábrica, que la empresa adquirió por 3,1 millones de euros, informan desde el consistorio zaragozano.

En marzo de este año se anunció la instalación de esta empresa en Zaragoza con una inversión de 180 millones de euros y la creación inicial de 150 empleos para su puesta en marcha en 2023.

Las tareas de esta multinacional sanitaria se han centrado en estos meses en el movimiento de tierras para adecuar el terreno de la parcela, que cuenta con un desnivel entre la zona norte, donde se construirán oficinas, accesos y producción, y la sur, con almacenaje, de hasta 17 metros de altura.

El permiso para realizar el movimiento de tierras se concedió en julio, el proyecto básico y de ejecución se presentó en septiembre y el de actividad en octubre.

Desde el ayuntamiento recuerdan que se ha dado agilidad al proyecto con un grupo de trabajo específico que el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, puso en marcha para impulsar con celeridad los trámites de este proyecto "dada la importancia económica, la generación de empleo y la atracción de inversión que supone".

El proyecto de construcción está previsto que se realice en cuatro fases diferenciadas y en la actuación que se ejecuta ahora se plantea un presupuesto de 986.074 euros.

A partir de ahí, este mes de noviembre se pondrá la primera piedra del proyecto y se iniciarán las labores de construcción de las dos primeras fases, que suman unos 31.000 metros cuadrados.

Becton Dickinson, que ya cuenta con una planta en Fraga, es uno de los líderes globales en tecnología médica que, junto con las fábricas de San Agustín de Guadalix y Almaraz, produce 10.000 millones de dispositivos sanitarios al año y emplea a más de 1.500 personas.

Serrano ha recordado que esta operación, junto a la adjudicación de terrenos para el hospital privado que construirá el Grupo Quirón, suman unos ingresos cercanos a los 20 millones de euros para las arcas municipales, la implantación de proyectos por un valor conjunto superior a los 260 millones de euros, y la posibilidad de crear más de 800 puestos de trabajo directos.