Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ARAGÓN

Lambán ofrece 15 pactos que trasciendan la legislatura para el Aragón futuro

Tienen que ver con la FP, la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en 2024 o un plan de Atención Primaria

El debate sobre el estado de la Comunidad se desarrolla este miércoles.
El debate sobre el estado de la Comunidad se desarrolla este miércoles.
Javer Cebollada/EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que para afrontar con éxito la construcción del Aragón futuro es necesario alcanzar acuerdos que trasciendan las legislaturas y, sin pedirle a nadie que renuncie a ejercer la oposición "con toda la dureza que considere conveniente", ha propuesto quince pactos para ampliar la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

En su intervención durante la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra en las Cortes de Aragón, el presidente aragonés ha insistido en que, de conseguirse esos acuerdos, en 2023, "gobierne quien gobierne", la "reputación de estabilidad y de seguridad" que la comunidad ha adquirido "no se resienta".

Acuerdos que tienen que ver con la FP; impulsar la colaboración público-privada para alcanzar el pleno empleo en 2024; un plan de Atención Primaria; impulsar la economía de cuidados y la salud mental infanto-juvenil, o un plan de vivienda para jóvenes.

También reducir las emisiones difusas; constituir la Alianza Aragonesa para la Agenda 2030; alcanzar un pacto energético; hacer de la cultura un sector estratégico o el apoyo a la agroindustria.

Lambán ha pedido también un pacto en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo y para que Zaragoza sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol .

Y finalmente, ha propuesto un acuerdo para el impulso del Aeropuerto de Zaragoza, por la descentralización del aparato estatal para distribuir oportunidades y, especialmente, uno sobre la financiación autonómica.

Acuerdos todos ellos que, según Lambán, deben alcanzarse "profundizando en el autogobierno". De hecho, ha insistido en que los pactos que aseguren el "éxito" de la comunidad no serán posibles si no es en torno del Estatuto de Autonomía, que es, a su juicio, el espacio "más propicio" para el entendimiento.

El sentimiento aragonesista debe de teñir todas las políticas públicas porque es lo que "dota de alma al frío andamiaje vertebral de las leyes y normas".

Esas políticas, según ha detallado, tienen que ver con la reivindicación del patrimonio cultural y la promoción exterior de la cultura, la economía y del conocimiento del "panteón de aragoneses ilustres" aprovechando las efemérides.