Aragón

debate sobre el estado de la comunidad

Lambán pide de nuevo disculpas por los errores en gestión de la pandemia

El presidente aragonés remarca que todos los esfuerzos deben centrarse en la recuperación social y económica.

Debate sobre el estado de la Comunidad.
Debate sobre el estado de la Comunidad.
Javier Cebollada/EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abierto este miércoles su intervención en la primera sesión del debate del estado de la comunidad pidiendo de nuevo disculpas por los errores cometidos en la gestión de la pandemia de la covid-19.

El presidente ha comenzado su discurso a las 11.00 horas y ha destacado que este debate se celebra en unas circunstancias muy distintas al año pasado, con una incidencia de 97 casos por 100.000 habitantes y un 91 por ciento de la población mayor de 12 años vacunada.

"Podemos considerar que la crisis sanitaria está empezando a quedar atrás" y en consecuencia, ha remarcado que todos los esfuerzos deben centrarse en la recuperación social y económica.

Eso no implica "pasar página sin más", ha apuntado el presidente, porque a día de hoy son 3.864 los aragoneses que han fallecido por la covid-19 a los que "tendremos -ha enfatizado- siempre en el recuerdo junto a la solidaridad con sus familiares y amigos".

Lambán ha transmitido además su gratitud a todo el personal sanitario y ha resaltado el trabajo coordinado por todos los departamentos de su gobierno para la erradicación de la covid, con medidas pioneras como la ley aragonesa para el control de la pandemia.

No obstante, más allá de asumir cuantas veces sea necesario los errores cometidos, como ya hizo en el debate del año pasado, para Lambán el balance es "razonablemente satisfactorio en la lucha contra la crisis del coronavirus", en línea con lo ocurrido en el resto de comunidades.