Aragón

EMPLEO

Las jornadas sobre riesgos laborales avanzan desde Aragón para consolidar la cultura preventiva como “objetivo prioritario”

Marta Gastón ha inaugurado este evento, organizado por el INSST, en colaboración con el Gobierno de Aragón

Marta Gastón ha inaugurado la jornada organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
Marta Gastón ha inaugurado la jornada organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
G.A.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este miércoles el evento central de las jornadas de prevención de riesgos laborales “Los pilares de las empresas saludables”, organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con el Gobierno de Aragón. Estas jornadas, que se han podido seguir también online, han reunido en Zaragoza a decenas de responsables y expertos en esta materia.

Durante su intervención, Gastón ha animado a seguir “buscando la mejora continua en la prevención” y ha señalado a la “consolidación de la cultura preventiva” como “objetivo común y prioritario”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha considerado una “fortaleza” el modo de trabajar en materia de seguridad y salud laboral en nuestro territorio, caracterizado por la implicación de los agentes sociales y del tejido productivo a través de la Red Aragonesa de Empresas Saludable (RAES), y por la estrecha colaboración entre el departamento del Gobierno de Aragón que dirige y el de Sanidad. Una colaboración “codo con codo” que se intensificó durante la pandemia provocada por la Covid-19.

“El objetivo común es no solo que los trabajadores tengan un empleo digno, sino que sea cada día de mayor calidad”, ha afirmado Marta Gastón. Para ello, ha apuntado la importancia de “expandir un modelo empresarial que siga cuidando lo más importante que tiene: sus trabajadores”, preservando y cuidando la seguridad y salud laboral.

En este sentido, la consejera ha recordado la puesta en marcha en 2018 de la Red Aragonesa de Empresas Saludables en la que, además de organizaciones privadas, las empresas públicas se implicaron desde el inicio. “Desde 2018 esta red no ha hecho sino crecer, con una muy buena acogida desde el principio”, ha asegurado Gastón, que ha mostrado su agradecimiento al “comprometido tejido productivo” aragonés y ha invitado a sumarse a ella al conjunto del tejido empresarial. “Es el momento de expandir al máximo esta red”, ha subrayado, animando a empresas y entidades a “implicarse en un auténtico cambio de paradigma” y ver los lugares de trabajo como “promotores de beneficios para la salud”.

Jornadas nacionales

Estas jornadas, las primeras tras la pandemia organizadas por el INSST en el territorio nacional, se enmarcan en el 50 aniversario de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La consejera de Economía, Planificación y Empleo se ha referido a los cambios sufridos en el mercado de trabajo en estas décadas y ha agradecido el “gran trabajo” realizado durante la pandemia desde el ámbito del trabajo, a través de las distintas administraciones competentes en el territorio. En este sentido, ha apuntado a la gestión de la “fantástica herramienta” de los ERTE y la labor realizada para “preservar y tener presente la seguridad y salud laboral”.

Marta Gastón ha recordado que la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, al igual que la española, está en este momento prorrogada y se encuentra “en plena negociación”. Unas estrategias que, en ambos casos, permitirán continuar trabajando en la mejora de la calidad del empleo y el bienestar laboral. Para ello, ha subrayado la importancia del trabajo con las distintas Comunidades Autónomas a través de la red territorial con una transferencia continua de conocimiento.

Precisamente en esta línea, la consejera ha destacado el interés de las jornadas celebradas este martes y miércoles en Zaragoza, ligado a la transferencia de conocimiento, y ha confiado en que “sea realmente provechosa y sirva para la mejora continua del beneficio social que supone la prevención de riesgos laborales”. Después de celebrarse en Aragón, este evento se llevará a cabo en otras tres Comunidades Autónomas: Cantabria, La Rioja y Región de Murcia.

En el evento también han participado el director del INSST, Carlos Arranz; los directores generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social, y de Saludo Pública, Soledad de la Puente y Francisco Javier Falo, además de diversos expertos y representantes de destacadas empresas aragonesas en materia de prevención de riesgos laborales y de los agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Etiquetas