Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ARAGÓN

Daniel Pérez Calvo: “Aragón debe abanderar una revolución educativa"

El portavoz liberal asegura que Aragón “no puede conformarse con exportar talento”, sino que tiene que atraerlo

Daniel Pérez Calvo durante su intervención en el debate.
Daniel Pérez Calvo durante su intervención en el Debate del estado de la Comunidad.
Cs

“Aragón debe abanderar una revolución educativa para dejar en herencia unos hijos más preparados, mejor formados, fieles guardianes de la libertad, la igualdad y la tolerancia”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

“Aragón es tierra de pactos y podemos abanderar una revolución educativa que llegue a la enseñanza convencional, a la formación profesional y la universidad. No nos podemos seguir resignando a exportar talento, debemos generar un escenario para que el talento venga de fuera y se quede. Debemos garantizar que nuestros hijos no le tendrán miedo al futuro”, ha señalado Pérez Calvo durante su intervención, quien ha recordado que los fondos europeos “son para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones.

Dentro de la firme apuesta de los liberales por la educación, la ciencia y la cultura, Pérez Calvo ha asegurado que, si 2021 ha sido el año de Goya, 2022 debe ser el año de nuestro Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, puesto que se cumplen 170 años de su nacimiento. “Saldemos la deuda histórica con nuestro sabio más universal para dar a conocer su figura y recuperar su valioso legado humano y científico".

Asimismo, ha recordado que la estabilidad política es “fundamental” para la estabilidad económica, por lo que ha incidido en lo importante que ha sido “proyectar ese mensaje de unidad”. “Aragón tiene grandes condiciones para figurar entre los mejores lugares para vivir, trabajar o formar una familia. Tenemos un enorme potencial y tenemos que creérnoslo más”, ha señalado el parlamentario liberal, quien también ha resaltado la importancia de que el Gobierno “no prive a esta tierra de oportunidades para crecer en igualdad respecto al resto de territorios”.

En ese sentido, Pérez Calvo ha reprochado al presidente Sánchez “que tenga que pedir permiso a Rufián u Otegi para apostar decididamente por Aragón y por obras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la A-68, el Canfranc o la restitución de los embalses de Mularroya y Montearagón.

Por ello, el líder de los liberales aragoneses ha pedido a Lambán que exija a Pedro Sánchez que cumpla los compromisos pendientes con Aragón y que cesen las promesas vacías como “la falsa transición de Andorra”. Pérez Calvo también ha reclamado al Gobierno de Aragón que defienda “con uñas y dientes” las obras del Pacto del Agua.

El portavoz de Ciudadanos también ha vuelto a incidir en la importancia de impulsar un pacto de Estado contra la despoblación, para lo cual considera “imprescindible” una nueva ley de financiación autonómica que deje claro “que los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios”. “Ojala PSOE y PP pudieran ponerse de acuerdo en cuestiones como estas, y no solo para repartirse los jueces o socavar el prestigio de las instituciones”, ha añadido.

En ese sentido, Pérez Calvo ha mostrado la “apuesta decidida” de los liberales para cerrar la brecha digital en todo Aragón. El diputado también ha apostado por aprovechar la oportunidad que presentan las energías renovables “con orden y concierto” para evitar efectos nocivos como la contaminación paisajística o acústica. “Pactemos el modelo, escuchemos a todas las partes afectadas y alcancemos un acuerdo con el mayor consenso posible”, ha apostillado.

Sobre los Juegos de Invierno, Pérez Calvo ha subrayado la necesidad de “mostrar unidad en todos los frentes”, puesto que en la intervención de Javier Lambán del miércoles “se pusieron de manifiesto las discrepancias surgidas respecto a la nieve en el cuatripartito”.

Por otro lado, el portavoz liberal ha lamentado que los fondos europeos que necesita Aragón para ayudar sus familias y pymes “no acaban de llegar”; al tiempo que ha recordado que, gracias a la ley de simplificación administrativa impulsada por Cs, “los trámites serán más sencillos para muchos autónomos que necesitan certidumbre”.

Ciudadanos también apuesta por impulsar la conciliación laboral y familiar mediante una ley que defienda los derechos de “todas” las familias aragonesas, sea cual sea su tipología. También considera imprescindible mejorar la atención sanitaria convocando urgentemente una mesa de trabajo para adoptar un nuevo modelo y abordar las necesidades en cuanto a infraestructuras sanitarias.

Etiquetas