Aragón

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ARAGÓN

Javier Lambán: "Los asuntos de controversia están pactados en el gobierno"

El presidente no renuncia a incorporar a Podemos y CHA al apoyo a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y se reafirma en el Pacto del Agua

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una intervención el pasado jueves en el pleno de las Cortes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una intervención el pasado jueves en el pleno de las Cortes.
G.A.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reconoció el jueves que existen “asuntos de controversia” en el seno del cuatripartito que sustenta al ejecutivo, pero son “discrepancias admitidas o pactadas” desde el origen del pacto que dio lugar a este gobierno de coalición en el verano de 2019.

Así lo aseguró en su última intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, en respuesta a los portavoces de PAR, CHA, Podemos y PSOE, quienes desgranaron los motivos de su apoyo al Gobierno de Aragón y, también, lanzaron algunas propuestas en la línea de lo que, entienden, podría mejorar esta gestión.

Entre esos asuntos de controversia están las obras del Pacto del Agua, a las que se oponen CHA y Podemos, que tampoco comparten el modelo de gestión de las estaciones de esquí y su ampliación o la aspiración a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo.

En el primer caso, Lambán advirtió de que “los campeones de la lucha contra el cambio climático acabarán reclamando embalses como única forma de almacenar agua disponible en le caso de irregularidades pluviométricas”.

Y en el segundo, no renunció a, por la vía del diálogo, incorporar a Podemos y CHA al consenso que ha dicho que existe en el territorio para organizar los Juegos, después de que se demuestre que todo el proyecto está sometido “rigurosamente” a la sostenibilidad.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, aseguró durante su intervención que Aragón es hoy un lugar mejor, a pesar de la pandemia, de la infrafinanciación, de los efectos del cambio climático, de los discursos de odio, de las noticias falsas y de quienes piensan que la comunidad es “su cortijo”.

Por CHA, Joaquín Palacín consideró que hay que continuar con los acuerdos del cuatripartito porque Aragón “lo merece y lo necesita” y los ciudadanos “lo demandan” frente al “ruido y el enfrentamiento” y abogó por un nuevo modelo en la gestión de la nieve y ha reclamado un nuevo consenso en torno al agua.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, compartió también la necesidad del pacto y afeó al PP que no se sume a la actualización de la Estrategia de la Recuperación, un “error mayúsculo”. También consideró que es necesario que Aragón haga oír su voz en el debate de la financiación, también la municipal, e hizo una encendida defensa del medio rural, donde están los recursos turísticos, alimentarios y energéticos.

Finalmente, el portavoz socialista, Vicente Guillén, hizo hincapié en que el Gobierno ha demostrado que, lejos de ser un obstáculo para generar riqueza y empleo, se ha empleado en hacer de Aragón una tierra atractiva para invertir.

Un Gobierno, agregó, “serio, responsable y ejemplar” a la hora de defender los intereses de los aragoneses, “constante en su quehacer y eficaz”, que lucha contra la desigualdad.