Aragón

violencia machista

Ignacio Magaña, concejal de Zaragoza, queda en libertad con orden de alejamiento

El PSOE Aragón lo expulsará del partido y exige su renuncia a su acta de concejal, y PP y Cs piden explicaciones 

Ignacio Magaña, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ignacio Magaña, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.
EFE

El Juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza ha decretado este domingo, 14 de noviembre, la libertad del concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital aragonesa Ignacio Magaña, detenido este sábado por la tarde como presunto autor de un delito de violencia de género.

El magistrado ha impuesto una orden de alejamiento de su mujer, quien, al parecer, presentó la denuncia por agresión, según han informado fuentes de Policía Nacional.

Reacciones y medidas

Ante estos hechos, el PSOE Aragón ha manifestado que, en aplicación de su Código Ético, ha iniciado el procedimiento de expulsión del partido de Ignacio Magaña, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha quedado en libertad este domingo.

Asimismo, la formación política ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que exige a Magaña la renuncia de su acta de edil en el Consistorio zaragozano.

De este modo, los socialistas aragoneses han querido dejar clara su respuesta "rotunda y ejemplar" frente a la violencia machista, "como corresponde a un partido que ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra esta repugnante lacra". "Frente a la violencia machista, tolerancia cero", han añadido.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández (Cs), y la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro (PP), han solicitado al PSOE que ofrezca algún tipo de información después de conocerse los hechos.

En declaraciones a los medios de comunicación este domingo, Fernández ha explicado que, de momento, no tienen “más noticias”, ni como partido político “ni como ayuntamiento” sobre estos hechos y, aunque se ha mostrado comprensiva con que el PSOE esté “a la espera de recabar datos”, ha considerado que “ya han pasado unas horas” desde que se conoció la noticia”, publicada por Heraldo de Aragón.

Por ello, ha recalcado que en Cs ya tendrían “a estas horas” y “como mínimo” un “expediente informativo abierto” y ha deseado que haya información facilitada por el PSOE, además de esperar, si los hechos se confirman”, que “por supuesto haya una dimisión por parte del concejal”.

“La violencia de género es un tema muy delicado, una lacra que no entiende de ideologías ni de siglas, y creo que los partidos políticos y las instituciones tenemos que ser ejemplarizantes en este sentido y tomar unas reacciones en un momento dado”, ha afirmado Fernández.

En una línea similar se ha manifestado Navarro, quien ha enfatizado que en el Ayuntamiento de Zaragoza siempre han sido “contundentes contra la violencia de género” y, por tanto, ha recalcado que el PSOE “debe dar de urgencia explicaciones” ante estos presuntos hechos, sobre los que ha juzgado que “han pasado ya muchas horas” desde que ha habido conocimiento de ellos.

Heraldo explica que, según consta en la denuncia, Magaña habría causado a la mujer durante un forcejeo lesiones en un pie y una mano y le habría amenazado con un cuchillo.