Aragón

gobierno de aragón

Industria incrementa su presupuesto hasta un 72 % y gestionará 107 millones de euros

Arturo Aliaga ha presentado este lunesen las Cortes de Aragón las cifras del presupuesto de 2022

Arturo Aliaga.
Arturo Aliaga.
G. A.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial contará para 2022 con un presupuesto de casi 107 millones de euros, el más alto de la historia y que supone un incremento del 72 % con respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón. En cuanto a la evolución, el presupuesto duplica el asignado a esta área en 2019.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha desglosado las cifras del presupuesto de su Departamento en las Cortes de Aragón. Arturo Aliaga ha reiterado que “el presupuesto de Industria está destinado a la recuperación de las empresas, a la digitalización, la descarbonización de la economía y el mantenimiento y la creación de empleo. Los 107 millones de euros con los que contamos este año incidirán, como marca Europa, en fomentar este tipo de políticas. Incluimos ayudas a pymes y grandes empresas, planes de sostenibilidad turística y apostamos por la energía renovable, la movilidad eléctrica y el autoconsumo. Encaminamos Aragón hacia un futuro más digital, más competitivo, más verde y más sostenible".

El presupuesto incide en sectores clave orientados hacia un cambio de ciclo en lo económico, lo energético y lo empresarial y está destinado a la recuperación económica. Este Departamento ejecutará 107 millones de euros, a los que se suman los 11,6 millones del FITE para la provincia turolense.

Tiene también dos vectores sociales que se dividen en los más de 32.000 expedientes del bono social térmico, que suponen la gestión de más de 3 millones, y la transición justa para reforzar la llegada de empresas a Teruel, fundamental para combatir la despoblación y la inclusión. Hay además una partida especial para la internacionalización, en colaboración con la Cámara de Comercio.

La peculiaridad del presupuesto de este Departamento, ha destacado Aliaga, es que “es el más alto de la historia. En 2019 teníamos 49 millones de euros y este ejercicio llegamos a los 106,8 millones En este presupuesto se ve claramente que los fondos europeos están llegando a Aragón, los REACT EU y los MRR. Y los vamos a saber canalizar porque inciden en lo mismo que Europa, por eso es un presupuesto digital, interna y externamente”. Como ha reiterado Aliaga: “No consentiremos que se pierda ni un solo euro de Europa”.

En cuanto a la distribución del presupuesto, Industria y pymes verá también aumentadas sus cifras en casi un 28%. Al igual que en el resto de las Direcciones Generales, se sumará la gestión de los fondos europeos, como la convocatoria para pymes y grandes empresas de 10,5 millones de euros que hoy se ha publicado en el BOA. La finalidad de esta iniciativa es apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y la transición hacia una economía verde; aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial. La suma de ayudas para fomentar la digitalización y transformación industrial asciende a 40,5 millones de euros, el mayor importe ofrecido a las pymes en toda la historia de Aragón. Se estima que moverán una inversión inducida de más de 300 millones de euros.

El hidrógeno seguirá estando en la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma. Se dará continuidad a la investigación y a los proyectos vinculados al hidrógeno como una de las apuestas estratégicas de Aragón. Se desarrollará la iniciativa “Gethyg” que promoverá 78 proyectos en lo que se conoce como “valle del hidrógeno” y que contempla movilizar 2.300 millones de euros.

La Dirección General de Energía y Minas aumentará su presupuesto en más del 24%. Gestionará las tramitaciones y autorizaciones de instalaciones de energía renovable, así como los 22 millones de ayudas destinadas al autoconsumo, los 11,2 millones para fomentar el vehículo eléctrico y los puntos de recarga, a través del Moves III, la rehabilitación energética de los edificios o el bono social térmico. Además, se pondrá en marcha una unidad específica para desarrollar los proyectos, iniciativas y tramitaciones relacionadas con la transición justa y se reforzará la plantilla en esta Dirección General en siete personas más.

Turismo aumenta sus cifras un 29 % Parte importante de este presupuesto se destinará a promover planes de sostenibilidad en todo el territorio, que, además, colaborarán para combatir la despoblación. También se realizarán actuaciones de promoción turística y actuaciones para reforzar este sector. Además, se desarrollará la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

Comercio, Ferias y Artesanía también verá aumentada su asignación presupuestaria en un 5,9%, fundamentalmente dirigida a la digitalización para pymes, promoción y dinamización comercial de las asociaciones, potenciar la internacionalización a través de los planes camerales y apoyar los multiservicios y el comercio en las localidades con menos de 300 habitantes.