Aragón

FORMACIÓN PROFESIONAL

Destinan 6,2 millones a Aragón para formar en FP a empleados y parados

Los fondos se destinarán preferiblemente a los once sectores estratégicos contemplados en el Plan de Modernización de la Formación Profesional

formación profesional aragón
Las distintas comunidades deberán programar ofertas formativas en módulos de entre 30 y 60 horas de formación
G.A.

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de 87,7 millones de euros, de los que 6,2 corresponden a Aragón, para impulsar la Formación Profesional en sectores estratégicos, como el cuidado de personas y zonas de riesgo de despoblación, lo que permitirá formar a más de 204.000 trabajadores y desempleados.

En el caso de Aragón, de los 6,2 millones se destinarán 1,2 a zonas en riesgo de despoblación, 348.042 euros al cuidado de personas y 4,6 millones a sectores estratégicos.

En virtud de este acuerdo, las comunidades se comprometen a desarrollar las actuaciones desde la recepción efectiva de los fondos hasta el 31 de diciembre de 2022, cumpliendo con las condiciones establecidas para tal fin.

Entre ellas destaca el desarrollo de acciones formativas que atiendan prioritariamente a la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo y en aquellos sectores que generen puestos de trabajo.

Los fondos se destinarán preferiblemente a los once sectores estratégicos contemplados en el Plan de Modernización de la Formación Profesional y que están relacionados con la tecnología avanzada de la información, robótica, transporte ferroviario, maquinaria agrícola, biofarmacia y productos médicos, hostelería y turismo y atención a personas, entre otros.

Las acciones formativas tendrán que tener en cuenta la orientación específica hacia sectores con mayor número de personas bajo expedientes de regulación temporal de empleo, el cuidado de las personas y aquellas que desarrollen en zonas de riesgo de despoblación o de reto demográfico.

Las distintas comunidades deberán programar ofertas formativas en módulos de entre 30 y 60 horas de formación, de carácter no formal, pero referenciados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Según los cálculos del Ejecutivo, los fondos destinados a despoblación y cuidado de personas (24,5 millones de euros) permitirán la formación de 44.662 trabajadores o personas que buscan empleo, y los 63,2 contemplados para los sectores estratégicos de otros 160.000 personas.

Este curso académico, los matriculados en FP han aumentado en alrededor de 40.000 alumnos, superando por primera vez el millón de alumnos.

De esta manera, la Formación Profesional continúa su escalada de crecimiento y superaría el millón de alumnos, aproximadamente 1.015.000 para el conjunto de sus diferentes ofertas, lo que supondría un incremento de su matrícula en 40.000 alumnos.

El grado superior de FP se situaría en torno a 525.000 alumnos -la que más sube, con alrededor de 25.000 matrículas más-, el grado medio en 410.000, la FP básica en 77.000 y los cursos de especialización, con más de 3.000 alumnos. 

Etiquetas