Aragón

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 

La oposición tilda de “insuficientes” los presupuestos de 2022 para Aragón

PP, Ciudadanos y Vox califican de “imprudente e irreales” las cuentas e IU que abocan a la “mal llamada austeridad”

Imagen del pleno de las Cortes de Aragón, este lunes
Imagen del pleno de las Cortes de Aragón, este lunes
E.P.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón tacharon los presupuestos de la comunidad para 2022, cuantificados en 7.444 millones de euros, de irreales, insuficientes e imprudentes, en el caso de PP, Ciudadanos y Vox, y que abocan, para IU, a la senda de la “mal llamada austeridad”.

Así lo expresaron este lunes sus portavoces en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas del año que viene el consejero del área, Carlos Pérez Anadón, quien rebatió la supuesta irrealidad en los ingresos por las previsiones de crecimiento que denuncia la oposición en que sólo se equivocaría en 18 millones de 7.444 si finalmente el PIB de Aragón no alcanza una subida del 7,4 % y se queda en la estimación más bajas, del 4,5 %.

Son muy prudentes respecto de lo que se hace en otros lares”, remarcó Pérez Anadón al criticar que gobiernos del PP y Ciudadanos -en referencia al andaluz- incluyan casi mil millones de euros de un fondo covid que hoy no existe.

Para la portavoz del PP, Mamen Susín, el presupuesto “ni es útil para solucionar los problemas del Aragón real ni es real por estar basado en estimaciones ficticias”, con un PIB que “nadie avala”, un descenso de las cuantías en políticas de empleo, creación de riqueza y protección social y que adolecen de los mismos errores, además de que aumenta la deuda. Por Ciudadanos, José Luis Saz consideró que son insuficientes, les falta “más músculo” en inversiones y que la clave de su eficiencia estará en su nivel de ejecución. El portavoz de Vox, David Arranz, opinó que los presupuestos son “imprudentes e imposibles de creer”.

Álvaro Sanz (IU) incidió que en materia de derechos y servicios, el presupuesto de 2022 supone volver “a paso firme” al escenario de 2020, sin resolver los déficit estructurales y abocan a la “mal llamada austeridad”.

Óscar Galeano (PSOE) calificó el presupuesto de expansivo e inversor mientras que Marta de Santos (Podemos) insistió en que es “realista, prudente, riguroso y valiente”.

Carmen Martínez (CHA) advirtió de que son insuficientes porque el reparto está “caduco” y Jesús Guerrero (PAR) opinó que son realistas y solidarios, potencian la economía y protegen los servicios sociales.