Aragón

NUEVA PLANTA

Lambán destaca el potencial del sector farmacéutico de Aragón

El Presidente de Aragón participa en la colocación de la primera piedra de la compañía que invertirá más de 200 millones y creará 600 empleos

Lambán ha depositado la primera piedra de la nueva planta del gigante farmacéutico en Zaragoza
Colocación de la primera piedra de la nueva planta en Zaragoza
G.A.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que Aragón se encamina a convertirse en un verdadero hub farmacéutico, gracias a su ubicación estratégica, la multimodalidad que ofrece y un aeropuerto que es el segundo de España en carga de mercancías y muestra capacidad de transporte en frío, así como a la estabilidad económica y social de la comunidad que sirve de revulsivo para la atracción de cada vez mayor número de inversiones privadas.

Lambán ha participado este martes en el acto de colocación de la primera piedra de Becton Dickinson en Zaragoza, la multinacional americana fundada en 1897 y especializada en tecnología médica e implantada en la Comunidad autónoma hasta ahora únicamente en Fraga, donde es un referente de producción mundial. Con una inversión consumada en Aragón de 450 millones de euros, la empresa se presenta como una empresa fiable que seguirá invirtiendo otros 200 millones de euros y creando empleo estable y de calidad en la nueva planta de Zaragoza, que será una realidad en dos años y medio. El acto de hoy es, según el presidente aragonés, una “promesa de continuidad” de un sector que ya se considera estratégico para Aragón, al que le depara un futuro “formidable y prometedor”, con mimbres suficientes para ser firme competidor de Lieja (Bélgica) y Basilea (Suiza), gracias a su posición estratégica de entrada a Europa y su capacidad logística.

El máximo responsable autonómico ha apostado por la reindustrialización de todo el continente europeo ante la crisis de materiales propios, como se puso en evidencia al comienzo de la pandemia, y con la de los microchips, en esta última fase, afectando gravemente a muchos sectores como la automoción. Junto con una apuesta por fortalecer la Formación Profesional y nuevos títulos que faciliten la cualificación de trabajadores que precisan las empresas como Becton Dickinson, Lambán defiende la colaboración público-privada y entiende que los poderes públicos como el Gobierno de Aragón están para facilitar el camino a las empresas y despejar cualquier estorbo en el camino y muestra de ello es la tramitación rápida de la Declaración de Interés Autonómico, así como las ayudas convocadas de apoyo al sector.

Declaración de Interés Autonómico

El Consejo de Gobierno aprobó el 14 de julio de 2021 la declaración como inversión de interés autonómico de la nueva planta de fabricación de componentes plásticos y jeringas de vidrio que Becton Dickinson construye desde ahora en Zaragoza. De esta forma, el Ejecutivo autonómico agilizaba la tramitación administrativa de este proyecto, que supondrá una inversión total de 206 millones de euros entre 2021 y 2030, y la creación de 150 puestos de trabajo cualificados -en áreas como la electromecánica, metrología, robótica o control de calidad de procesos- hasta finales de 2023, una cifra que se prevé incrementar hasta los 600 trabajadores al concluir la puesta en marcha de todas las líneas de producción.

Con la aprobación en Consejo de Gobierno concluyó la tramitación de esta declaración, que comenzó el pasado 17 de marzo, cuando el Gobierno de Aragón inició las actuaciones previas para garantizar que, tan pronto como se registrara la solicitud por parte de la empresa, se pudiera conceder en el menor plazo de tiempo posible.

El proyecto de la compañía en Zaragoza -que supondrá un impulso al sector industrial en Aragón y a la industria farmacéutica, en particular- se enmarca en su unidad de negocio especializada en la fabricación y comercialización de sistemas precargados de administración de fármacos, principalmente jeringas de vidrio que se suministran a compañías farmacéuticas para ser rellenadas con los medicamentos que ellas producen. La nueva planta instalada en la capital aragonesa permitirá aumentar la capacidad de fabricación de estos dispositivos y atender a la creciente demanda a nivel mundial y, en especial, a los clientes del mercado europeo.

El proyecto incluye la construcción por fases de una planta sostenible para la fabricación de componentes plásticos de múltiples tipos y de líneas de producción de jeringas de vidrio Hypack, con sus correspondientes equipos y servicios. La planificación a largo plazo es optimizar la utilización del espacio para permitir la instalación de al menos 10-12 líneas de estas jeringas, equivalentes a 1.500 millones de unidades de jeringas al año.

Con esta nueva planta, Becton Dickinson pretende mejorar su competitividad para continuar siendo líder en la fabricación y comercialización de dispositivos médicos, aumentando la producción a coste competitivo para servir a los mercados cercanos productos de alta calidad y aprovechar las sinergias con las infraestructuras de la compañía existentes en España, entre las que se encuentra la planta ubicada en Fraga.

Etiquetas