Aragón

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

Satse denuncia que la reducción presupuestaria impide una Sanidad de calidad

La partida destinada a Sanidad se ha reducido en 86 millones de euros

Satse reclama mayor protección para los sanitarios
Satse ha denunciado la situación vivida en los hospitales y en Atención Primaria.
S.E.

El Sindicato de Enfermería en Aragón (SATSE) ha expresado este martes su malestar por la reducción en 86 millones de euros, un 3,68 %, de la partida destinada a Sanidad en los presupuestos de la Comunidad para 2021 frente a la de 2020, porque aleja a los aragoneses de una "sanidad pública de calidad".

Desde SATSE han manifestado en un comunicado que "las palabras y buenas intenciones" no van a mejorar ni "la precariedad laboral" ni "la falta de plantillas", ya que "si a esa partida no se destina el dinero suficiente no se podrá hacer ninguna inversión".

"La decisión de reducir esta inversión demuestra el desprecio político", afirman desde SATSE y añaden que esta reducción del presupuesto afecta a toda la ciudadanía y la aleja de "una sanidad pública de calidad", ya que no se podrán ampliar las plantillas ni mejorar la situación de los profesionales y como consecuencia, será "imposible reducir las listas de espera" en tanto en Atención Primaria como en las consultas de especialistas".

El sindicato agrega que desconocen "cuáles son los argumentos del Gobierno aragonés para reducir esa partida, en uno de los presupuestos más altos de la Comunidad" y tras unos meses en los que "han quedado en evidencia los problemas de la Sanidad, largas listas de espera, poca plantilla, personal agotado, y en muchas ocasiones, falta de material".

Los sanitarios manifiestan que durante estos meses han denunciado la situación que se ha vivido en los hospitales y han hecho hincapié "en la necesidad de reforzar y mejorar la Atención Primaria" que ha asumido la vacunación de la población.

Durante este tiempo, añaden desde el sindicato, han escuchado "las palabras de aliento y ánimo" y el "compromiso de los políticos para mejorar la situación" y se preguntan "cómo se va a materializar esas promesas sin el dinero necesario".