Aragón

CORONAVIRUS

Aragón sopesa pedir a Sanidad que implante el pasaporte covid

La medida para acceder a los locales de ocio nocturno fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Javier Lambán
Javier Lambán
E.P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado este miércoles establecer restricciones al uso ante el aumento de contagios de covid-19, aunque el departamento de Sanidad sí que sopesa pedir al ministerio que dirige Carolina Darias que implante el pasaporte covid para el acceso a determinados lugares.

Salud Pública ha notificado 230 contagios por covid-19 en Aragón correspondientes a este martes, 50 más que la víspera y 75 más que el lunes anterior, y ningún fallecido, la cifra más alta desde el pasado 1 de septiembre, cuando se contabilizaron 201 casos, y desde el 25 de agosto, con 257 positivos, no se daba una cifra tan elevada.

Lambán ha recordado la "poca suerte" que ha tenido su Gobierno, desde el punto de vista jurídico, para la implantación del pasaporte covid para acceder a los locales de ocio nocturno al paralizar la medida el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Ha insistido en que el departamento regional de Sanidad analiza la evolución de casos pero no contempla restricciones al uso, ya que la situación no es equiparable a la de hace un año.

En todo caso, ha considerado que para controlar la extensión de contagios en los lugares donde fundamentalmente se producen "habrá que distinguir entre las personas vacunadas de las no vacunadas", y su Gobierno sigue pensando que deberían establecerse los llamados "pasaportes covid", como han vuelto a solicitar algunas comunidades que también tienen incidencias bastante altas.

Por tanto, si los contagios siguen en aumento, para el presidente de Aragón se tendría que tomar alguna medida a nivel nacional, y eso es lo que analiza pedir actualmente su Ejecutivo que, de momento, no ha podido implantar el pasaporte covid por el "obstáculo" que ha encontrado en el TSJA.

Así, las dos vías que tiene Aragón para poder implantar el pasaporte covid es volver a plantearlo ante el TSJA o tratar de que sea el que Ministerio de Sanidad el que pueda desarrollar su implantación para todo el territorio nacional. "Facilitaría mucho su posible aplicación por cada comunidad autónoma en particular", ha remarcado.