Aragón

servicios sociales

Broto: “Debemos fomentar la participación para que los niños sean capaces de construir su propio futuro”

La consejera ha asistido a la presentación del JuegaLAAAB, un juego de construcciones colaborativo para fomentar la participación entre los escolares

Broto durante la actividad del JuegaLAAAB en el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza.
Broto durante la actividad del JuegaLAAAB en el CEIP Cándido Domingo de Zaragoza.
G. A.

Cerca de 40 alumnos de 4 de Primaria del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza han sido los encargados de estrenar en la capital aragonesa el JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido acompañar a los niños en esta experiencia, llevada a cabo en la plaza del Pilar, que se realiza por primera vez en Zaragoza, si bien ya se presentó en Huesca. Junto a ella ha estado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, así como responsables del CEIP Cándido Domingo.

“Debemos fomentar la participación para que los niños sean capaces de construir su propio futuro, sus propias ciudades”, ha asegurado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación. Broto ha insistido en que “los niños deben ser copartícipes de la sociedad que quieren y con este juego plantean sus deseos y las propuestas que hacen a las diferentes administraciones sobre el espacio que quieren para vivir”.

El juego

El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras. Pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros.

La Plataforma de Acción infantil (PAI) es la encargada de dinamizar este proyecto del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, que está dirigido a niños de 6 a 11 años. Todo el proceso de participación y creación será documentado con imágenes y palabras de los niños y las niñas que se mostrarán en la web del LAAAB.

Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.

Etiquetas