Aragón

CORONAVIRUS

El TSJA pide alegaciones para autorizar el pasaporte covid en la comunidad

El Gobierno de Aragón analiza el fallo y estudia vías para implantar la medida y los jueces creen que podría haber un “vicio de inconstitucionalidad”

pasaporte covid
pasaporte covid
Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) considera que la instauración del denominado pasaporte covid en la comunidad podría incurrir en un "vicio de inconstitucionalidad", por lo que ha instado a la fiscalía y al Ejecutivo aragonés a presentar alegaciones a la petición.

Según informa el TSJA, esta es la respuesta de la justicia aragonesa a la petición del Gobierno aragonés de apoyar la exigencia del pasaporte covid en los establecimientos de ocio nocturno y en los espectáculos públicos con grandes aforos. 

A partir de la publicación de la providencia en la que el alto tribunal aragonés plantea un posible vicio de inconstitucionalidad en la medida, las partes a las que se dirige en su escrito disponen de un plazo de diez días para presentar sus escritos de alegaciones.

Este plazo impide al Gobierno aragonés acordar la utilización de este documento hasta que se vuelva pronunciar el TSJA, que en distintas ocasiones ha derivado al Tribunal Constitucional todas las peticiones para invalidar restricciones contra la covid. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido no sorprenderse de que el TSJA no se haya pronunciado porque en una petición anterior también procedió así, al considerar “que es anticonstitucional la ley estatal que decide que son ellos los que tienen que dirimir sobre las medidas que las autoridades sanitarias proponemos”. “Tendremos que arbitrar las herramientas jurídicas necesarias para poder trasladar las medidas necesarias”, ha aggregado.