Aragón

FINANCIACIÓN EUROPEA

Lambán pone en valor el acuerdo a ocho frente al frentismo del Congreso

Ha participado, con otros siete presidentes autonómicos de diferentes partidos, en una cumbre en Santiago de Compostela

Lambán junto a los otros siete presidentes autonómicos presentes en la cumbre de Santiago
Lambán, segundo por la derecha, junto a los otros siete presidentes autonómicos presentes en la cumbre de Santiago
Efe

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha puesto en valor este martes el acuerdo sobre financiación autonómica al que han llegado ocho presidentes autonómicos de diferentes partidos en Santiago de Compostela, que contrasta con el "frentismo" que "se enseñorea" en el Congreso de los Diputados poniendo en riesgo la gobernanza del país.

Este martes, los presidentes de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón y Asturias han firmado un documento con 35 puntos en el que reclaman otro modelo de financiación que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que sea fruto de un consenso multilateral.

Un foro, según ha dicho Lambán en su comparecencia ante los medios tras la reunión, "cada vez más útil y valioso" y con una "potencia política" que va "más allá de sus contenidos concretos".

Ocho presidentes, ha insistido, han demostrado que es "perfectamente posible" hacer política rechazando ese "frentismo" y esa "progresiva atomización" que a su juicio reina ahora en el Congreso de los Diputados y que "hace cada día más ingobernable el país" e introduce "elementos de incertidumbre" en el futuro.

Lambán ha asumido en su nombre y el de sus siete colegas la "misión" de participar "con convicción y fuerza" en la construcción de España como "gran proyecto nacional".

Y ha vaticinado que "no está lejos" el momento en el que las comunidades y la sociedad civil tengan que "acudir al rescate" de España para "tratar de enderezar el rumbo de este grandísimo país".

Respecto a la financiación autonómica, ha insistido en la necesidad de garantizar una igualdad de derechos "real y efectiva", algo que pasa por tener en cuenta que la prestación de los servicios públicos en zonas despobladas o muy envejecidas, como Aragón, es mucho más cara.

Financiación autonómica y despoblación son "dos caras de la misma moneda para Lambán", quien ha advertido de las "fórmulas mágicas" que anuncian algunos "recién llegados", ha insistido en que esta debe de combatirse con medidas concretas, y la buena financiación es "la más eficaz".

Al calor del discurso de la despoblación, ha lamentado el presidente aragonés, han surgido "movimientos cantonales y populistas" que tienen su origen en "mitos abonados por los nietos de quienes emigraron" y que pueden derivar en un "timo político de magnitud".

Se refería el presidente a Teruel Existe -que obtuvo un escaño en el Congreso en las anteriores elecciones generales- y a otras plataformas de la España Vacía que, siguiendo la estela de esta agrupación de electores, han anunciado que se van a presentar a los próximos comicios.

Movimientos que van a generar, a juicio de Lambán, "más atomización y más desestabilidad" y van a dificultar "una gobernanza adecuada".