Aragón

CORONAVIRUS

Cepyme Aragón, en contra de la exigencia de certificados covid

Reclaman medidas de incentivo o coacción a la vacunación en vez de medidas que afectan al tejido empresarial

Mucho ambiente en los bares de copas y las terrazas.
Mucho ambiente en los bares de copas y las terrazas.
Rafael Gobantes

Cepyme Aragón ha vuelto a mostrar su rechazo a la medida anunciada por el Gobierno de Aragón de establecer el certificado covid para ciertas actividades. La organización empresarial considera que no se puede culpabilizar a la actividad económica de las cifras de contagios, ni se puede utilizar a las empresas para incentivar la vacunación; discriminando, además, a unos sectores sobre otros.

La organización insiste en que este cribado "ni beneficia, ni mitiga el riesgo de contagio o exposición al virus ya que la vacunación protege frente a la enfermedad, pero no impide la capacidad de contagio". "Además, señalan en una nota de prensa, "la imposición de medidas que generan diferencia de derechos entre los ciudadanos puede dar lugar a fuertes reacciones entre el sector de población que se siente discriminada, afectando directamente a unos empresarios que, recordamos, son solo empresarios, no policías o jueces".

Asimismo, añaden desde Cepyme Aragón en el citado comunicado, "existen muchos contrasentidos como el hecho de solicitar entre particulares un documento acreditativo de un acto voluntario o el de no aclarar la exigencia del certificado a los empleados de esas instalaciones, que además son quienes van a manipular los productos que en ellos se sirven. Más allá, igualmente, de la posible vulneración de la Ley de protección de datos, pues la información médica es considerada muy sensible".

Desde Capyme Aragón proponen así "lanzar una campaña dirigida a convencer a los reticentes, no tomar medidas que afectan directamente a las empresas. Las medidas restrictivas o coercitivas deben ir destinadas a aquellas personas no vacunadas, no perturbando al 90% de la población que sí lo está".