Aragón

REIVINDICACIÓN

Agricultores aragoneses piden en Madrid rebajas fiscales

Miembros de Uaga reclamaron que los frutales y viñedos se incluyan en la PAC

Manifestantes el miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.
Manifestantes el miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.
S.E.

Fruticultores, y en menor medida viticultores, de las comarcas aragonesas del Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud participaron el miércoles en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una protesta convocada por Coag, Asaja, Upa, Cooperativas y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Expotadores).

Los participantes en la movilización reclamaron medidas fiscales que ayuden a los productores a combatir la escalada de los costes de producción, que llegan hasta “el 30 por ciento en algunos productos” y que están “asfixiando” a las explotaciones familiares dedicadas a la fruta y hortalizas, señalaron desde Uaga-Coag. Los afiliados de esta organización en Aragón aprovecharon la ocasión para exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda la inclusión de los leñosos -frutales y viña- en la Política Agrícola Común (PAC). Uaga acudió con pancarta propia, en la que se aludía a este problema y en la que se leía: “Ni Planas, ni Cañete, en la PAC no nos meten”.

Entre las medidas fiscales que se solicitan, están una tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, la reducción del IVA al 10 % en los insumos agrícolas, y una subida del 12 al 14 % en el IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva, además de la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables. La delegación de Uaga estuvo encabezada por el secretario general, José María Alcubierre, y el responsable del Sector Fruta, Oscar Moret.