Aragón

ENCUENTRO

Mayte Pérez pide "flexibilidad" en el reparto de los fondos europeos

La consejera de Presidencia participa en la reunión prepraratoria para la próxima Conferencia de Presidentes

Reunión Preparatoria de la Conferencia de Presidentes.
Reunión Preparatoria de la Conferencia de Presidentes.
EFE

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este viernes la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid, y en el que han participado representantes de las comunidades autónomas.

La cita ha sido convocada por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, y ha servido, tal y como ha reflejado Mayte Pérez, “para constatar el esfuerzo que se está realizado desde el Gobierno central por reforzar la interlocución con las comunidades”. La consejera se ha congratulado ante el hecho de que se vaya a reformar el estatuto de la Conferencia de Presidentes para fijar dos encuentros anuales de este foro, “una medida que supone ahondar en una cogobernanza que ya ha demostrado sus buenos resultados durante la pandemia”.

“Estoy orgullosa del papel tanto del Estado como de las comunidades autónomas durante la pandemia y especialmente con la vacunación, que es un éxito compartido y colectivo como país”, ha apuntado Mayte Pérez.

Gran parte de la reunión ha tenido como protagonista la llegada de fondos europeos. Para la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales. “Vivimos una oportunidad única y no podemos desperdiciarla. En la gestión de la crisis hemos dado lo mejor de nosotros y ahora se nos presenta este otro gran reto”, ha señalado Mayte Pérez, que ha reconocido que la dificultad que entraña la gestión de estas ayudas, “tanto por dimensión como por el límite temporal”.

En este sentido, la consejera ha admitido que la Comisión Europea ha señalado a los Estados miembros “como interlocutores directos”, pero ha pedido que “en el reparto se tenga cierta flexibilidad para adaptarlo a la idiosincrasia y a la realidad de cada comunidad autónoma”.

Sobre los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), ha incidido en que Aragón ya tiene “identificadas seis áreas fundamentales, con proyectos que suman más de 19.000 millones de euros”. “Estamos preparados para liderar muchas de las transformaciones que exige Europa”, ha manifestado. Eso sí, ha señalado como un riesgo que estos PERTEs “siguen siendo una incógnita”.

Además, ha pedido que los fondos no dejen de lado a las pymes, que representan una parte fundamental del tejido empresarial aragonés, que “están siendo ya líderes y que deben incorporarse al plan de recuperación”.

Emergencias y Protección Civil

Como último punto destacado, la consejera de Presidencia ha apuntado la gestión de las emergencias, tanto sanitarias o por inclemencias meteorológicas. Aquí, Mayte Pérez ha enfatizado “la importancia de la cooperación y la colaboración”, algo que en el caso de Aragón contempla de forma significativa la ley de Emergencias en la que el Ejecutivo autonómico está en la actualidad trabajando.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Está formada por el presidente del Gobierno central, que la preside, y por los máximos responsables de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La última reunión, la XXIV Conferencia, tuvo lugar el pasado mes de julio en Salamanca. El presidente, Javier Lambán, valoró muy positivamente su celebración al entenderla como la mejor forma de avanzar en la cogobernanza o en un "federalismo colaborativo".

Como presidente de Aragón, puso el acento en la despoblación y defendió la labor de años de la Comunidad de Aragón impulsando leyes y medidas, políticas tangibles como la prestación de servicios públicos de sanidad, educación o servicios sociales de calidad que tienen un coste extra. Y se mostró partidario de que, más allá de los planes estratégicos y grandes formulaciones del problema, se adopten políticas públicas “útiles” para combatir la despoblación.