Aragón

SEGURIDAD LABORAL

Inspección de Trabajo revisará la precariedad, los ertes y los riesgos

La Comisión Operativa Autonómica acuerda la realización de 20.487 inspecciones distribuidas en 86 líneas o campañas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará 3.400 inspecciones en Huesca en el año 2022.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará 3.400 inspecciones en Huesca en el año 2022.
PxHere

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará en Aragón 20.487 inspecciones en el año 2022 (3.400 de ellas en Huesca, 1.675 en Teruel y 15.412 en Zaragoza), distribuidas en 96 líneas de trabajo o campañas diferentes. Así lo ha aprobado esta semana la Comisión Operativa Autonómica, el órgano de cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Estado en esta materia.

Según lo acordado, en 2022 las inspecciones se orientarán a detectar y actuar sobre los problemas que afectan de forma directa a las personas trabajadoras en un contexto de recuperación, vigilando la aplicación real de las medidas de prevención de riesgos por las empresas, detectando los supuestos de impagos de salarios y las condiciones de trabajo precarias que reducen la protección social a la que tienen derecho.

Prevención de riesgos

En materia de prevención de riesgos laborales, se prevé desarrollar 4.467 inspecciones en todos los sectores y zonas de Aragón, incluyendo un plan de choque contra la siniestralidad mortal, que analizará las causas de los accidentes de trabajo en nuestra Comunidad y las empresas que tienen mayores tasas de siniestralidad. Además, se exigirá a todas las empresas que realicen una correcta investigación de los daños que sufren los trabajadores. Para 2022 se mantienen también 200 controles para el cumplimiento de las medidas de salud pública frente a la covid-19 en los centros de trabajo.

Relaciones laborales

Otras 4.394 inspecciones a realizar en 2022 estarán enfocadas al control de las relaciones laborales. El 25% de esos controles se realizarán para examinar los contratos temporales, formativos y a tiempo parcial, con la finalidad de detectar el uso indebido de los mismos o para puestos de trabajo estables, directamente o a través de una empresa de trabajo temporal; y 659 inspecciones se centrarán en examinar las condiciones de jornada de trabajo, el registro de la misma día a día y las horas extraordinarias, fijándose también como prioridad la detección y pago de salarios inferiores a los legalmente exigibles. Se mantiene también el apoyo de la Inspección de Trabajo en la tramitación de los ertes ordinarios y covid-19 y se iniciarán las inspecciones para comprobar la aplicación de la Ley sobre trabajo a distancia y la adaptación de los planes de igualdad a las normas sobre igualdad retributiva y la obligación de negociación en las empresas.

Lucha contra el fraude

Para 2022 también se han aprobado un total de 10.830 expedientes relacionados con la lucha contra el fraude en Seguridad Social y el trabajo no declarado total o parcialmente. El 50% de los controles en este ámbito se orientan a la detección del trabajo no declarado, que se priorizarán en los sectores, actividades y horarios en los que se detectan mayores índices de trabajo irregular, por no estar dados de alta, no tener autorización para trabajar, o no reconocerse la jornada realmente ocupada.