Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP apuesta por una planta de baterías para vehículos en Zaragoza

Jorge Azcón reivindica la instalación en la convención de los “populares” sobre empleo e industria de la automoción 

Representante del PP, en la convención celebrada ayer en Zaragoza.
Representante del PP, en la convención celebrada ayer en Zaragoza.
Efe

El Partido Popular apostó este domingo por la ubicación en Aragón de la primera planta de fabricación de baterías eléctricas para la industria de automoción debido a su ubicación estratégica, a la disponibilidad de mano de obra y a la capacidad de producción de energías renovables.

La reivindicación fue hecha por el alcalde de Zaragoza y próximo presidente del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, en su intervención en la Convención sobre Empleo e Industria de la Automoción que se celebró en la capital aragonesa y que clausuró la vicepresidenta de Sectorial de la formación, Elvira Rodríguez.

Consciente de las aspiraciones de otras comunidades en albergar la factoría de baterías, Azcón explicó que Zaragoza es la única ciudad del país que tiene en un radio de 300 kilómetros el 73 % de las plantas de automoción del país, y a 400 el 87 %.

Destacó, por otra parte, que la ubicación de esta factoría en la capital aragonesa conllevaría una inversión de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, así como la creación de seis mil nuevos empleos. A su vez, la vicesecretaria de Sectorial de la organización nacional del PP valoró la apuesta de su partido por la industria de la automoción como un factor “imprescindible” para el desarrollo de la economía española.

Añadió que esta industria supone en la actualidad el 11 % del Productor Interior Bruto (PIB) del país, el 9 % del empleo y está presente en diez de las comunidades autónomas del país.

En su intervención, Rodríguez defendió la creación de “más empleo y de calidez” con el objetivo último de conseguir un mercado laboral “eficaz y eficiente” que permita resolver el problema estructural del desempleo en el país. A su juicio, la transición ecológica puede ser “una oportunidad para nuestra economía y nuestra industria, también para la del automóvil”.

Por esta razón, defendió la reducción de impuestos y de los costes a las empresas para facilitar su actividad y lograr al tiempo que las familias tengan mayores recursos para gastar.

En este sentido, destacó que los presupuestos aprobados en el Congreso “no son los que necesita España”, y que eso había llevado a su formación a presentar enmiendas que “entendíamos que eran buenas para reactivar nuestra economía pero que el Ejecutivo vetó”.

Aseguró que los datos macroeconómicos con los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los presupuestos para 2022 constituyen “un desprestigio para el Gobierno, pero también para España”.