Aragón

ACUERDOS ECONÓMICOS

Desatascan el convenio económico entre Aragón y el Consistorio de Zaragoza

El Ayuntamiento recibirá 112 millones y habilitará suelos para viviendas de alquiler para jóvenes

Lambán interviene en rueda de prensa tras la reunión bilateral con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes
Lambán interviene en rueda de prensa tras la reunión bilateral con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este lunes
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llegaron este lunes a un acuerdo para desatascar el convenio económico-financiero del Gobierno a la ciudad, con 112 millones entre 2021 y 2024, y la habilitación de suelos en la calle Embarcadero y Torre Ramona para 500 viviendas de alquiler para jóvenes.

Así lo destacaron en una comparecencia en el ayuntamiento tras la reunión bilateral entre las delegaciones de ambas instituciones en la que dejaron de lado los asuntos en los que mantienen discrepancias, entre ellos la propuesta de Lambán de construir viviendas de alquiler para jóvenes en los edificios de la Expo conocidos como “cacahuetes”.

La reunión de este lunes, la segunda bilateral, enfatizó Azcón, sirvió para alcanzar “acuerdos históricos” que cierran una etapa de “inestabilidad” entre el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y que abren la puerta a conseguir más pactos por medio del diálogo, el trabajo y la voluntad política de no crear problemas sino de buscar soluciones entre las dos administraciones.

Lambán destacó que ya la pasada legislatura se consiguió con el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Zaragoza el “hito” de la Ley de Capitalidad y, con el liderado por Azcón, un convenio económico-financiero a cuatro años, con 20 millones anuales más los 8 anuales de los fondos no condicionados de la citada ley.

A este acuerdo se suma el de las operaciones urbanísticas en la calle Embarcadero y en Torre Ramona para impulsar 500 viviendas de alquiler para jóvenes.

El objetivo es dar solución a un problema “gravísimo” de los jóvenes de acceso a la vivienda, ya que en 20 años, según Lambán, será necesario construir 20.000 pisos de alquiler y eso requiere acuerdos con todos los agentes de la Comunidad.

El presidente hizo hincapié en la voluntad de su Gobierno de buscar acuerdos con espíritu constructivo con el ayuntamiento de Zaragoza y en la necesaria “discreción” para alcanzarlos, lo que no es incompatible, dijo, con la transparencia una vez logrados.

Azcón concretó que el acuerdo económico-financiero es una “buena fórmula” para dar certidumbre y estabilidad a las cuentas públicas de Zaragoza respecto de los fondos que recibe de DGA y evita tener que negociar año a año el convenio.