Aragón

TRIBUNALES

Confirmado un tercer Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Zaragoza

Comenzará a funcionar en abril de 2022 en unas dependencias que el Gobierno de Aragón ya tiene listas en la Ciudad de la Justicia

Sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 en Zaragoza
Sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 en Zaragoza
G.A.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles un Real Decreto del Ministerio de Justicia por el que se crean 56 nuevas unidades judiciales, de ellas 32 nuevos juzgados, entre los que se encuentra el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 de Zaragoza.

El Juzgado entrará en funcionamiento el 1 de abril de 2022 en unas dependencias que el Gobierno de Aragón ya tiene totalmente dispuestas para que el Juzgado sea operativo, ubicadas en el Edificio Fueros de Aragón, en la Ciudad de la Justicia, junto a los Juzgados 1 y 2.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón iniciará ahora el proceso para la provisión de personal del nuevo Juzgado, del que formarán parte un o una jueza, un letrado o letrada de la Administración de Justicia (LAJ), 2 gestores, 4 tramitadores y dos auxilios judiciales. También se completará una plaza de fiscal ante la previsión de un aumento de trabajo.

La intención de la Dirección General de Justicia para completar las plazas de funcionarios en el nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer es incorporar los dos gestores procedentes de los Juzgados 1 y 2, al igual que dos tramitadores, que también procederán de estos juzgados. Los dos tramitadores y los dos auxilios que restan para completar la dotación serán nombrados en comisión de servicio hasta que se cubran a través de un concurso de traslados ordinario.

De esta forma, los tres juzgados de Violencia sobre la Mujer contarán con 8 funcionarios. En estos momentos, en los Juzgados 1 y 2 trabajan 10 funcionarios en cada caso, además de un juez y un letrado de Administración de justicia en cada caso.

En el texto del Real Decreto, el Ministerio justifica la creación de estas unidades judiciales “con la finalidad de aliviar la acumulación de litigios judiciales y la necesidad de continuar la implantación de un conjunto de actuaciones encaminadas a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria” como consecuencia “del extenso periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid 19 y tras la aprobación del Plan de Actuación en el Consejo de Ministros de 7 de julio de 2020”.