Aragón

ENCUENTRO

Cincuenta embajadores de la biodiversidad

Hortelanos se implican en la recuperación de cultivos

En el proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participan 53 hortelanos.
En el proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participan 53 hortelanos.
D.G.A.

Un total de 53 hortelanos de Huesca, Teruel y Zaragoza participan en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Ciencia e Innovación. La pasada semana los hortelanos recibieron las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen.

La entrega tuvo lugar en el salón de actos del Ciheam de Zaragoza donde Raúl Compés, director de este centro, abrió el acto dándoles la bienvenida. A continuación, Lucía Soriano, directora gerente del Cita, les agradeció su participación “decisiva para que este proyecto que nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada sea un éxito. Con vuestra colaboración este proyecto aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del Cita del que este año se cumple su 40 aniversario”.

La directora también manifestó su agradecimiento a los 84 centros educativos “que son embajadores de semillas con el cultivo de bisaltos y habas durante todo este curso escolar”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, explicó en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del Cita y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

En este proyecto de ciencia ciudadana del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón participan 53 hortelanos “embajadores mentores”, que tienen como objetivo principal recuperar y estudiar las variedades locales a partir de semillas que por diferentes razones se han dejado de cultivar.

Además, el proyecto cuenta con 17 “embajadores mediadores”, que son personas que quieren ayudar a un embajador mentor en la mediación de información y comunicación con el Cita a través de medios digitales y tecnológicos.