Aragón

reparto de fondos

Educación destina 3,2 millones a Aragón para cualificación profesional

Se formarán alrededor de 160.000 personas, en especial en sectores afectados por los ERTE

El Ayuntamiento de Huesca abre el proceso de inscripción para cursos de Cualificación Inicial de FP
Se ha prestado especial atención a los sectores productivos prioritarios de cada territorio.
D.A.

Aragón recibirá 3,2 millones de euros de los 87,7 que el Ministerio de Educación distribuirá entre las comunidades autónomas para la cualificación y recualificación de la población activa, según la distribución aprobada este miércoles en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. En concreto, Aragón tiene asignados 1.268.108 euros por despoblación, 366.042 euros para el cuidado de personas y 1.600.724 para sectores estratégicos.

Presidida por la ministra del ramo, Pilar Alegría, durante la reunión los consejeros autonómicos aprobaron por unanimidad los criterios de reparto de estos fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022, y que, en total, permitirán la formación de unas 160.000 personas, según informa el Ministerio en un comunicado.

Para su distribución se ha prestado especial atención a los sectores productivos prioritarios de cada territorio, a aquellos con mayor número de personas en ERTE, a las empresas de menos de 50 trabajadores, al sector del cuidado de las personas, a las zonas en riesgo de despoblación, y a los trabajadores con un nivel de formación bajo o medio.

En total, los fondos destinados a despoblación y cuidado de las personas ascienden a 24,5 millones de euros, mientras que 63,2 millones facilitarán la formación de trabajadores pertenecientes a once sectores identificadas como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Entre ellos, destaca el sector de tecnología avanzada de la información, equipos aeronáuticos, vehículos eléctricos, biofarmacia y productos médicos avanzados o máquinas automatizadas y robótica, entre otros.