Aragón

Desempleo

Marta Gastón destaca la mayor caída del paro, que sigue condicionada a la covid

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón se muestra optimista ente las buenas perspectivas

Marta Gastón
Marta Gastón
Gobierno de Aragón

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado este jueves los "positivos" datos del paro en la Comunidad, que marcan la mayor caída porcentual interanual de la serie histórica y una tendencia a la baja cuyas buenas perspectivas dependerán de la evolución de la pandemia de covid-19.

"Soy optimista si acabamos siendo responsables en nuestros actos, porque la covid no ha desaparecido y cualquier repunte en materia de contagios estaría poniendo en riesgo no sólo la salud, sino las buenas perspectivas de actividad económica y empleo", ha advertido Gastón en la rueda de prensa para valorar los datos del paro que ha hecho públicos este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Unos datos que reflejan una bajada del desempleo en 1.233 personas, un 1,93 % respecto al mes anterior, y que sitúa el número total de parados en 62.558, con una caída interanual del 21,95 %.

Se trata, ha dicho, "de la mayor caída tanto porcentual como en términos absolutos que ha habido tanto anual como interanual a lo largo de todos los meses y serie histórica", y que es "la mejor cifra" de un mes de noviembre desde 2008.

"La mayor caída tanto porcentual como en términos absolutos que ha habido tanto anual como interanual a lo largo de todos los meses y serie histórica"

Aunque en el caso de la afiliación se han perdido 510 inscritos a la Seguridad Social, se trata, ha asegurado, de una "bajada más que testimonial del 0,09 por ciento", ya que en el conjunto el número de afiliados, 582.759, es "una cifra relevante" pues solo en 2007 fue superior, ha recordado Gastón.

No obstante, ha reconocido que "si hay que poner un matiz" es que el empleo generado todavía presenta un bajo porcentaje en cuanto a la estabilidad, que "tiene que seguir siendo cada vez mayor", si bien ha subrayado que el "patrón", tanto en Aragón como en España, en cuanto a la contratación lo marcan las campañas y la estacionalidad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la campaña de esquí, que cada año supera los 1.000 contratos. "Por cada empleo directo en la estación de esquí el indirecto se multiplica por 12", ha asegurado la consejera, quien ha augurado un nuevo descenso del paro a final de año por la propia campaña navideña.

"Si somos responsables y todo va bien tendremos", ha dicho Gastón, la Encuesta de Población Activa del cuatro trimestre arrojará un computo positivo, y aunque en enero "suele subir el paro, es el inicio de nuevos descensos". "Optimismo, pero está en nuestras manos", ha sentenciado.