Aragón

Cs pide a la DGA que elabore el mapa de necesidades industriales

Así lo ha pedido la portavoz liberal en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués

Jara Bernués.
Jara Bernués.
Cs

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Ejecutivo autonómico que elabore el mapa de necesidades de la industria transformadora de la comunidad. Así lo ha pedido la portavoz liberal en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, en una pregunta formulada al consejero, para su respuesta oral en comisión, en la que desea conocer si se han dado pasos para elaborar este documento y, en ese caso, cuáles son las necesidades reales de la industria transformadora aragonesa actualmente.

Cs ha recordado en una nota de prensa que, en junio de 2020, se firmó la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, cuyo objetivo es combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. En el bloque 19 de la misma, relativo a Industria, se recoge como medida la realización de un mapa de necesidades de la industria transformadora para reorientar actividades.

Bernués ha recordado que la importancia económica del sector industrial radica no solo en su aportación a la riqueza de la economía y su contribución al crecimiento económico, sino también en su capacidad para generar empleo cualificado, "la productividad de ese empleo, la capacidad de arrastre e impulso de otras actividades económicas, la internacionalización de sus empresas y su alta actividad de investigación e innovación".

Según consta en el cumplimiento de la Estrategia, se encuentra en fase de desarrollo el estudio del mapa de capacidades industriales de Aragón, "pero nada se recoge sobre el mapa de necesidades de la industria transformadora a la que hace alusión la medida", ha advertido la parlamentaria.

"Debemos tener en cuenta que un mapa de capacidades no es lo mismo que un mapa de necesidades; mientras que el primero analiza la capacidad de la industria para dar soluciones de forma rápida a situaciones de emergencia, con el segundo queremos conocer qué necesidades imperan en nuestra industria para potenciarla", ha afirmado Bernués.

Según consta en la web de ejecución de la Estrategia, esta medida se encuentra ejecutada al 75 por ciento, "cuando en realidad lo ejecutado no se corresponde totalmente con el texto literal de la medida", ha recalcado la diputada, para pedir al consejero que informe de ello.